El Gobierno central reconsidera su posición con respecto a la financiación local y a la autonomía gracias a la presión de los Ayuntamientos del Cambio

Cádiz, 27 de febrero de 2018. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en el 2019. No obstante, esta propuesta no es suficiente para solucionar los problemas financieros de los ayuntamientos, resaltan desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que consideran que el Gobierno central ha reconsiderado su posición gracias a la presión de los Ayuntamientos del Cambio, pero aun así no están conformes con lo anunciado. Y esto, a colación de que el Ayuntamiento de Cádiz se encuentra participando, representado por la concejala de Presidencia, Ana Fernández, en una reunión de representantes institucionales en Madrid centrada en la reinversión del superávit de 2017.

El Ministerio de Hacienda aumentará el número de inversiones disponibles como  Inversiones Financieras Sostenibles. Este cambio en la normativa, pendiente de la aprobación de un Real Decreto Ley, entrará en vigor en el próximo mes y permitirá a los ayuntamientos usar parte de su superávit en una serie de inversiones que el Ministerio de Hacienda deberá aprobar previamente. Estas inversiones, a su vez, deberán suponer un ahorro para las arcas locales y estar dentro de un catálogo que se ampliará. “El Ministerio ha planteado un decreto ley para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit desde ahora hasta 2019 en inversiones sostenibles. Sin embargo los representantes de los Ayuntamientos del Cambio, como Cádiz, Zaragoza, Santiago o A Coruña no estamos de acuerdo con esta propuesta en su totalidad”. Desde el Gobierno Local consideran que no es suficiente y que lo que necesitan los ayuntamientos son “medidas auténticas para solucionar los problemas de financiación. No se pueden tomar medidas que impongan decidir en qué se invierte. Nos están tutelando y exigimos recuperar la autonomía local”.

Asimismo, desde la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, a la que pertenece el Consistorio gaditano, valoran de forma positiva el aumento del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), al igual que su regulación, pero consideran insuficientes las medidas adoptadas.

Insisten en que no es la solución que piden los ayuntamientos, ni en materia de  financiación ni de autonomía. Y añaden que esta medida no solventaría la solución de aquellos consistorios que no tienen superávit, “por lo que el Gobierno sólo está solucionando así parte del problema”. Ante todo esto, defienden la necesidad de reformar la Ley de Haciendas Locales para una mejor financiación, así como abordar el asunto de la tasa de reposición y eliminar la regla de gasto.

Asimismo, desde el Gobierno local señalan que aunque este anuncio lo ha realizado Montoro tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, “no es una iniciativa de la FEMP, ya que ésta sólo se hace eco de las demandas que durante mucho tiempo llevamos haciendo los Ayuntamientos del Cambio”. “Esta capitalización que está queriendo hacer, tiene que materializarse en un decreto, pero el Gobierno no ha dicho nada aún de elaborar ese decreto. Y en tal caso, en dicho decreto debe rezar que no va a establecerse que las Inversiones Financieras Sostenibles computan dentro de la estabilidad, porque en ese caso las Inversiones Financieras que te están permitiendo realizar hoy en día puede ser que te generen un déficit en el futuro”.

 

Cádiz, 27 de febrero de 2018