González Bauza: “Deben depurarse las responsabilidades políticas y, si las hubiese judiciales, sin pretextos

Cádiz, 9 de marzo 2016. El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas Cádiz, Manuel González Bauza, ha hecho entrega hoy en la Fiscalía Provincial de Cádiz del informe técnico sobre la actuación de Aguas de Cádiz en el corte del suministro de agua por contaminación en el barrio de Loreto a finales de 2014.

Manuel González Bauza ha destacado la realización del informe “de forma objetiva e imparcial” por parte de los técnicos, un informe que se pone en conocimiento de la Fiscalía “para que determine si hay o no indicio de delito en la gestión de este suceso” que afectó a más de 13.000 vecinos.

González Bauza ha sido tajante a la hora de afirmar que “deben depurarse responsabilidades políticas y, si las hubiese, judiciales, sin pretextos” puesto que “no hay explicación posible que justifique dejar a un barrio consumir agua contaminada, durante días, ni explicación que justifique que se haya ocultado esta información a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias”.

El presidente de Aguas Cádiz ha querido responder también a las acusaciones del Partido Popular, “un partido nervioso, experto en no asumir las consecuencias de sus actos y en hacer discursos amenazantes”. “Nosotros somos de hechos”, ha añadido “dijimos que íbamos a encargar el informe y aquí está. Dijimos que íbamos a ponerlo en mano de la Fiscalía y aquí estamos. No nos entretenemos en lanzar acusaciones al aire. Actuamos cuando creemos que hay que actuar, y no nos quedamos en la amenaza”.

En este sentido, ha reprochado la actitud del Partido Popular que “sólo han lanzado descalificaciones, intentando desprestigiar tanto la figura del alcalde como de los técnicos, a pesar de que uno de ellos ha trabajado en una veintena de casos como perito judicial. Ellos que dicen respetar tanto a los técnicos, ahora ponen en duda la capacidad de los mismos cuando no comparten su visión”.

Manuel González Bauza ha señalado que “tanto el Partido Popular como Ignacio Romaní nos tienen acostumbrados a su política de tirar la piedra y esconder la mano, y ellos escondieron la mano cuando al presentar los análisis ocultaron el resultado de varios días. Más de medio centenar de analíticas realizadas por la Universidad de Cádiz por encargo de Aguas de Cádiz, dieron positivo, entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre y no se informó a las autoridades sanitarias como corresponde. ¿Qué estuvieron haciendo durante esos días?”.

Por último, el presidente de Aguas de Cádiz ha mostrado su esperanza de que se llegue a la verdad en todo lo relacionado con el corte de agua en el barrio de Loreto y que la Justicia determine si hay indicios de delito.

Cádiz, 9 de marzo de 2016

Transparencia