La biblioteca Adolfo Suárez acoge la presentación del libro ‘Los Niños del Paraguas’

Cádiz, 15 de septiembre de 2021. La biblioteca Adolfo Suárez ha acogido esta tarde la presentación del libro Los Niños del Paraguas editado por la empresa municipal Aguas de Cádiz que ha contado con las intervenciones de la presidenta del ente Ana Fernández y con el historiador Lorenzo Alonso.

Ana Fernández ha señalado que esta publicación de relatos se ha realizado dentro de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la empresa municipal y coincidiendo con la restauración de la fuente de los Niños del Paraguas del Parque Genovés. Fernández ha recordado que “esta escultura, que había sido repintada varias veces, había perdido su color original. Estar a la intemperie durante años, las roturas producidas por actos vandálicos que se arreglaron sin una restauración integral, los repintes que se iban haciendo… todo eso había hecho que los niños y el pedestal en el que se posan perdieran parte de su encanto original”.

Ante esta situación, Aguas de Cádiz encargó la restauración a Pilar Morillo y Álvaro Domínguez y un estudio sobre el posible autor de la obra a Lorenzo Alonso de la Sierra. La presidenta ha subrayado que “teniendo en cuenta el valor artístico de la escultura se decidió hacer una reproducción exacta del conjunto escultórico para poder poner la pieza original a salvo y colocar la copita en el parque”. Un conjunto escultórico que se inauguró poco antes del inicio de la pandemia.

Ana Fernández ha explicado que “además, se decidió recoger en un libro todo este proceso” y se convocó un concurso de microrrelatos para dar a conocer la historia de Pablo y Virginia.  “Una aventura que nos ha servido para reencontrarnos con estos niños y para dar a conocer el valor artístico y sentimental de esta fuente. Con este libro, contamos la historia de la fuente y la historia de los propios niños que la forman: Pablo y Virginia, los protagonistas de una historia romántica con final trágico que representan el amor puro de una infancia vivida en la naturaleza frente a una sociedad materialista y egoísta”.

Por último, Fernández ha destacado “nuestro orgullo por devolver a la ciudad algo que siempre fue suyo y de contribuir a conservar parte del patrimonio público urbano que nos pertenece y que forma parte de nuestra colectividad, de nuestro espacio común y de nuestros propios nuestros recuerdos y vivencias”.

Cádiz, 15 de septiembre de 2021