La Camerata L’istesso Tempo ofrece un concierto extraordinario de Carnaval sinfónico en el Gran Teatro Falla

El Ayuntamiento de Cádiz ofrece un Concierto extraordinario de Carnaval sinfónico, protagonizado por la Camerata L’istesso Tempo, dirigida por José Luis López Aranda, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero, a las 20 horas, en el Gran Teatro Falla. El evento, titulado ‘La década de los 80. Los años de la libertad’, será con entrada libre al Teatro hasta completar aforo previa recogida de invitaciones (dos por persona), que podrán ser retiradas el mismo día del concierto en el horario de taquilla habitual en el Gran Teatro Falla, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas.

El concierto contará con el siguiente programa: 

Los pequeños cantores del Viena Tango 1980 Antonio Escobar Perera

Pregones Pasodoble 1981 Emilio Álvarez López

Las brujas piti Pasodoble 1984 Manuel Sánchez Alba

Las momias de güete Cuplé 1986 Fernando Villegas Mejías

La banda municipal Tango 1985 Eduardo Bablé Neira

Charanga Pasodoble 1983 Luis Ripoll Lázaro

Los llaveros solitarios Pasodoble 1984 Francisco Rosado Rodríguez

Los soldaditos Pasodoble 1989 José Luis Bustelo Sánchez

Entre pitos y flautas Tango 1981 Juan Poce Blanco

Los cegatos con botas Cuplé 1983 Francisco Rosado Rodríguez

Dioses del Olimpo Pasodoble 1982 Aurelio del Real Germán

La mascarada Tango 1980 Salvador Lomgobardo Tirado Manuel Guimerá de la Peña

Al compás de mi cepillo Pasodoble 1988 José Manuel Prada Durán

Orfebres Pasodoble 1986 José Martínez González

Callejón de los negros Tango 1985 Julio Pardo Melero José Ramón Zamora Cabeza

Los simios Pasodoble 1980 Diego Caraballo Blanco

Con gancho Pasodoble 1987 Aurelio del Real Germán

Maharajahs Pasodoble 1988 Antonio Rico Segura Diego Caraballo Blanco

Hay moros en la costa Tango 1984 Antonio García Fernández Pedro Callealta Barroso

Nos quedamos de piedra Pasodoble 1989 J. Luis Alcántara Pederemonte

Los cubatas Pasodoble 1986 Francisco Rosado Rodríguez

Los cubatas Cuplé 1986 Francisco Rosado Rodríguez

Quince piedras Pasodoble 1984 Enrique Villegas Vélez

Los taberneros del Puerto Tango 1982 Julio Pardo Melero

Los cruzados mágicos Cuplé 1982 Francisco Rosado Rodríguez

La década de los años 80 en el Carnaval de Cádiz es una época muy prolífica que, sin duda, logra hacer una pisada fuerte en el sendero del futuro, convirtiéndose en referencia absoluta para los que próximamente subirán a las tablas.

Se vivieron en aquellos años dos acontecimientos importantes. Uno fue el fin de la segregación de las modalidades “locales” y “provinciales” en 1982. El otro fue que en 1985 y 1986 se reducen a tres agrupaciones finalistas por modalidad los que pasarían a la Gran Final, y que en 1987 se cambian a 4, formato que se mantendría por más tiempo.

Comparsas

Esa década tuvo un reinado con nombre y apellidos: Antonio Martín García, con cuatro primeros premios. La veterana Peña Nuestra Andalucía también continuaba al pie del cañón con dos primeros premios. También la provincia estaba en auge con comparsas de El Puerto, Barbate o Conil, al igual que Joaquín Quiñones o Enrique Villegas. Ya Martínez Ares comenzaba a aparecer en algunas finales en los últimos años de la década.

Coros

El coro de La Viña vivía su época dorada a comienzos de los 80. La competición estaba reñida con Julio Pardo, Quico Zamora o Antonio Rivas con Antonio Segura o Adela del Moral.

Chirigotas

Hay un dominador claro, Juan Rivero Torrejón, también máximo exponente del carnaval isleño. Los años 80 son un manantial de ingenio y grandes chirigotas emergen quedando prácticamente todas en el recuerdo del aficionado. Los Cruzados Mágicos o Los Combois da pejeta fueron auténticos pelotazos. Otras se quedaron por el camino para sorpresa de los aficionados, como Los Cubatas. También se comienza a percibir un germen de grupos que ya asomaban dispuestos a dar mucho que hablar. Es el caso del Carapalo, Petra y Manolo Santander. También la chirigota del Love, la del Sheriff o las de José Guerrero “Yuyu”.

Cuartetos

Estuvo muy repartida la modalidad con autores como Juan Rivero, polifacético donde los haya, Agüillo hijo y Agustín González “El Chimenea”. Si tenemos que subrayar a alguien es al dueto de El Peña y El Masa, sin olvidarnos de los hermanos Scapachini ni del célebre cuarteto de Rota.

Transparencia