La campaña de Navidad arrancará el día 30 con un espectáculo protagonizado por la banda Rosario
El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por la teniente de alcalde de Comercio, Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, y de Extramuros, Alicia Reyes, así como por el representante de la banda Virgen del Rosario de Cádiz, Sergio Figueroa, ha dado a conocer la campaña de la Navidad 2024.
El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una programación que se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 5 de enero bajo el lema ‘Una Navidad de Cine’ y que contará con un centenar de actividades que se extenderán por los barrios de la ciudad.
La programación arrancará el 30 de noviembre a las 19 horas con el estreno de uno de los grandes atractivos de esta edición, un espectáculo de luz y sonido en la plaza de San Juan de Dios, y que para su inauguración oficial contará con la participación de la banda de música Virgen del Rosario de Cádiz. Un espectáculo que será una novedad, ya que por primera vez, la empresa encargada de la instalación, lo realizará con música en directo a cargo de la formación musical gaditana. Como antesala del evento, se desarrollará una actuación destinada al público infantil.
Tras esta fiesta de inauguración oficial del alumbrado de Navidad, la campaña contará con hasta un centenar de actividades que la concejala de Comercio y Fiestas, Beatriz Gandullo, ha dividido en doce estrellas, que representan los grandes bloques del programa.
El estreno del alumbrado será uno de los grandes atractivos de esta edición, ya que se iluminarán 65 calles y 22 plazas tanto de Extramuros como del casco histórico. En total, 63 zonas más que en el pliego anterior, recuperando barrios de Extramuros que no contaban con iluminación en estas fiestas. Además, habrá dos espectáculos de luz y sonido, en la Plaza de San Juan de Dios y en la Plaza de la Catedral. En ambos casos, habrá pases a diario. Habrá también iluminación especial en las calles comerciales y dos zonas con montajes extraordinarios, como las plazas de San Antonio y Plaza de España, que por primera vez tendrá un protagonismo especial esta Navidad.
El horario del alumbrado será de 18:30 horas a doce de la noche, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, que se prolongará hasta las tres de la madrugada.
Entre otras novedades de la programación, destaca la instalación de dos parques de Navidad, uno en San Antonio y otro en la Plaza de España, orientado a un público en edad infantil, diversificando así la oferta de ocio.
La Navidad de 2024 volverá a contar con una Feria de la Artesanía en la Plaza de la Catedral, el ciclo de música en las iglesias Sinfonía de Navidad, la Navidad en el Museo de las Cortes o el programa ‘Cádiz, ciudad de libro’, que se desarrollará en las bibliotecas de la ciudad, que ofrecerán un programa de actividades.
Los barrios también tendrán un mayor protagonismo esta edición, albergando actividades en sus calles y plazas. En ellos se desarrollará el programa ‘Navidad en los barrios’, que estará tematizado cada día con un personaje infantil de cine y, en horario de mañana o de tarde, habrá animación infantil, photocall, talleres de manualidades o juegos. A esta presencia en los barrios se le une también el programa ‘Pequenavidad’, que se estrenó el pasado año, y que también animará los barrios.
Otra de las novedades de este año es la incorporación del programa ‘Una Navidad de Cine’, que consta de siete musicales infantiles que se irán representando en calles y plazas. Estos estarán protagonizados por personajes infantiles como Vaiana, Frozen, Tadeo Jones o Papá Noel.
Del mismo modo, la programación recupera en Navidad un espacio como la Galería Artesanal del Pópulo, que albergará un Pasaje de Navidad con dos temáticas. Hasta el día de Navidad se representará ‘Nicolás, el niño que creó la Navidad’ y hasta el Día de Reyes, ‘El viaje de Oriente’.
Por segundo año, el 30 de diciembre se celebrarán las pre-campanadas infantiles en la Plaza de San Juan de Dios con una fiesta de celebración y, este mismo día, se celebrará por todo lo alto las pre-campanadas de Manolo Morera desde el balcón del Gran Teatro Falla.
La zona de Extramuros también contará con numerosos atractivos. Volverá a albergar la carpa de Ana Orantes ‘Peques, magia y acción’, con un programa de actividades y espectáculos a diario enfocado a los niños, así como las actividades de otros programas que se llevarán a cabo en diez plazas diferentes.
El broche de oro a la campaña llegará con la cabalgata, con temática de cine, y carrozas basadas en películas infantiles como el Grinch de la Navidad, Frozen, La Bella y la Bestia, Una Navidad Encantada o Los Pitufos en Navidad, entre otras. Esta edición se ha aumentado el número de caramelos a repartir hasta 20.000 kilos.
Más allá de estos grandes bloques, la Navidad de Cádiz contará con otras actividades como villancicos en las plazas, un Belén a tamaño natural en el Mercado Central de Abastos, o el concurso de nacimientos, entre otros atractivos.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado que “lo más importante es llegar a todos los barrios de la ciudad, para que todos los vecinos puedan disfrutar de un gran ambiente navideño y para fomentar las compras en el comercio de barrio, de cercanía, ya que la Navidad es una manera de crear actividad económica y generar empleo. Para nosotros esta campaña es una inversión”. Además, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz “por la sostenibilidad, ya que hemos apostado por una iluminación novedosa, que reduce al máximo la contaminación lumínica y de una gran eficiencia energética por la tecnología que utiliza”.
A este programa de actos se sumarán las actividades organizadas por los comerciantes tanto del casco histórico como de extramuros, que darán a conocer en los próximos días. Sus responsables han agradecido al Ayuntamiento de Cádiz su apuesta por esta fiesta.
Toda la programación de la Navidad se podrá descargar a través de un código QR que estará disponible en las paradas de los autobuses y que se distribuirá a través de tarjetas tanto en los establecimientos comerciales, como en las oficinas de turismo, donde también se podrá encontrar en formato de papel, para aquellas personas que no tengan acceso a internet.