La Casa de Iberoamérica acoge el primer Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana
La Casa de Iberoamérica ha acogido esta mañana la inauguración del primer Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC), una organización de investigadores que lidera la Universidad de Cádiz. El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde, Bruno García, el rector de la UCA en funciones, Francisco Piniella, y las coordinadoras del evento, Sofía Pérez de Guzmán y Marcela Iglesias.
El encuentro, que ha concitado entre presencial y telemática a más de 200 docentes e investigadores de once países iberoamericanos, se desarrollará durante este jueves y viernes. A partir de esta tarde las conferencias del congreso, que lleva por título ‘Encrucijadas para la igualdad en Iberoamérica’, se trasladarán al edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.
El alcalde ha subrayado la importancia de que Cádiz acoja encuentros de este tipo y sobre todo de ámbito iberoamericano y que sea lugar de reflexión sobre toda la problemática relacionada con el género. “No nos cansamos de decir que Cádiz es la ciudad más americana de Europa y en ese sentido espero que se encuentren como en su propia casa”, ha señalado dirigiéndose a los participantes.
Por su parte, Francisco Piniella ha explicado que la UCA fue “una de las impulsoras de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, que, como saben, es uno de los pilares de este relevante evento científico”. El espacio europeo del conocimiento “tiene desde España, Andalucía y Cádiz una proyección y una prolongación natural hacia el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Debemos compartir títulos, experiencias formativas, co-tutelas de tesis, proyectos de investigación y actividades académicas y científicas”, ha asegurado el rector en funciones.
A la inauguración, además del alcalde y el rector, han acudido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José A. Pacheco, el teniente de alcalde y presidente de la Sociedad Cádiz 2012, Pablo Otero, el diputado provincial y teniente de alcalde José Manuel Cossi, la concejala de Igualdad, Virginia Martín, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres, y los ediles José Ramón Ortega, del PSOE, y Lorena Garrón, de Adelante Izquierda Gaditana.
El principal objetivo de este Congreso es propiciar un espacio de reflexión y de intercambio de conocimiento científico en el ámbito de la academia, pero también de experiencias y buenas prácticas con los agentes sociales y los poderes públicos con el fin de discutir y avanzar en propuestas orientadas a promover una mayor igualdad de las mujeres en el mercado de trabajo y una mayor conciliación y corresponsabilidad en la vida cotidiana.
La confluencia de investigadores de diversos países y de ambos lados del Atlántico “propiciará una perspectiva comparativa, tan necesaria para captar la complejidad de los fenómenos sociales analizados”, en palabras de sus promotoras.
Tras la inauguración, la catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III, Constanza Tobío, ha impartido en la Casa de Iberoamérica la conferencia inaugural ‘Los trabajos de las mujeres’.
El programa, cuyos contenidos se desarrollarán a lo largo de dos jornadas en el edificio Constitución 1812, incluye tres mesas redondas, talleres, encuentro de debate con agentes sociales y del poder público, presentación de ponencias (sobre ‘Trabajo y acción sindical’, ‘Condiciones de empleo, desempleo y precariedad’, ‘Desigualdades de género en el mercado de trabajo’, ‘Organización social de los cuidados’, ‘Conciliación y corresponsabilidad’ y ‘Políticas públicas de igualdad de género’), así como la presentación de los libros ‘Trabajo, Género y Vida Cotidiana en Iberoamérica’ y ‘Políticas de Igualdad desde Latinoamérica’ y una conferencia de clausura.
En su primera edición, este congreso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Igualdad de España y el Instituto de las Mujeres, del Consejo Social y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, así como la colaboración de una veintena de instituciones y entidades.
La red TRAGEVIC, creada en 2017, cuenta actualmente con 96 investigadoras e investigadores de 36 universidades de 12 países iberoamericanos.