La Casa de Iberoamérica acoge la exposición ‘Te escribiré siempre. Correspondencias. Rafael Alberti – León Ferrari’

Cádiz, 1 de febrero de 2022. La Casa de Iberoamérica acogerá desde el próximo 10 de febrero la exposición Te escribiré siempre. Correspondencias. Rafael Alberti-León Ferrari que recoge la amistad y la relación epistolar entre los dos artistas iberoamericanos. La muestra presenta por primera vez esta relación a través de valiosas cartas, dibujos, esculturas, poemas y el libro que ambos produjeron en un juego creativo de intercambio: Escrito en el aire.

Esta amistad de más de treinta años estuvo marcada por la distancia y situaciones complejas en un contexto socio-político que los atravesó a ambos de manera particular. En la decena de cartas que se enviaron podemos leer la historia de los protagonistas en primera persona: sus vidas, sus ideas, los acontecimientos culturales contemporáneos, históricos y sociales que se manifiestan en sus reflexiones, análisis y catarsis mutua frente al dolor.

Los pensamientos íntimos presentados con esa riqueza y frescura que sólo brinda el material epistolar entre dos amigos son, a su vez, la palabra, el testimonio de dos grandes artistas fundamentales del siglo XX.

La exposición contará con piezas de la Fundación León Ferrari, traídas desde Buenos Aires, Argentina, especialmente para esta muestra, así como otras que ha prestado la Fundación Alberti de El Puerto de Santa María para la ocasión. Entre estas últimas se encuentra la escultura ‘Maternidad’, que Ferrari le regaló al portuense. Esta obra, que fue dañada en uno de los viajes que realizó, ha sido restaurada para la ocasión por la Fundación Alberti.

La comisaria de la exposición, Rosa Lesca, y la productora, Juliana Ganuza, estarán presentes en la inauguración prevista para las 19.00 horas del 10 de febrero y participarán también en las actividades paralelas programadas por la exhibición.

La idea de esta exposición -que ya se montó en Buenos Aires y Asunción (Paraguay)- surgió cuando Rosa Lesca comenzó a investigar en el archivo de León Ferrari, actualmente ubicado en la sede de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA). Según explicó Lesca, los vínculos que se fueron generando con el material encontrado y las ideas de esta exhibición partieron de esa correspondencia entre Alberti y Ferrari. Allí, ambos trataron temas como la Guerra de Vietnam; las influencias e inspiraciones a raíz del poema de Alberti Sermón de la sangre; los vínculos que establece Ferrari con la poesía precisamente por la relación con el portuense y sobre todo, “hablaban de la necesidad de hacer proyectos en conjunto ante una desoladora realidad internacional que, a la vez y paradójicamente, se convierte en motor de creación en un efervescente momento cultural paradigmático en la historia de la cultura”.

El contenido incluye, asimismo, “valiosas reflexiones sobre distintos temas, entre ellos, el exilio de ambos y la pérdida de seres queridos, que se manifiestan con esa frescura y riqueza que solo da el contexto de intimidad del material epistolar entre dos amigos, que, a su vez, son dos grandes artistas fundamentales del siglo XX”.

Además del comisariado de Rosa Lesca, Te Escribiré Siempre ha sido producida por Juliana Ganuza, en colaboración con la Sociedad Cádiz 2012 que gestiona la Casa de Iberoamérica y la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) y cuenta también con el apoyo de la Cancillería de Argentina; el Consulado de Argentina en Cádiz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con los centros culturales de España en Buenos Aires y Asunción, la Fundación Rafael Alberti y el Instituto Columela de Cádiz, que cederá para la ocasión mobiliario de la época.

Como guiño a esa idea de recuperar la costumbre de escribir -y recibir- cartas, la exposición tendrá una parte interactiva para que quien lo desee pueda escribir una postal con un dibujo de Rafael Alberti -editada para la ocasión- a cualquier familiar, amigo o relacionado. La Casa de Iberoamérica se encargará de hacerla llegar a su destinatario final.

Actividades paralelas

La inauguración está prevista para el 10 de febrero, a las 19.00 horas en la Casa de Iberoamérica. En ese acto, además de la intervención del concejal y presidente de la Casa de Iberoamérica, Paco Cano, se ofrecerá el recital de poesía ‘Nos queda la palabra’, con textos de Federico García Lorca, Miguel Hernández y el propio Rafael Alberti. La lectura estará a cargo de Rosa Lesca y Juan José Téllez.

Por otra parte, el 11 de febrero habrá un taller de creación de un ‘Libro de artista’, para niños y niñas de entre 9 y 13 años, que se llevará a cabo en el IES Rafael Alberti.

Y, por último, el 1 de marzo está previsto un taller más sobre la recuperación de la correspondencia como género, dirigido a mayores. Una formación gratuita que se llevará cabo en la Casa de Iberoamérica, de 11.00 a 13.00 horas y a la que pueden inscribirse llamando al teléfono 956288296 o escribiendo a: smcadiz2012@cadiz.es.

 

Cádiz, a 1 de febrero de 2022