La Casa de Iberoamérica ofrece tres talleres gratuitos para conocer los orígenes del teatro argentino

Cádiz, 26 de enero de 2022. La actriz y docente argentina Mónica Villa ofrecerá tres talleres en la Casa de Iberoamérica, gracias a la colaboración entre la Sociedad Cádiz 2012 y el Consulado de la República Argentina en Cádiz. La formación, de carácter gratuito, tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero.

Las personas interesadas en participar en uno -o en los tres- encuentros de formación tienen que enviar un correo electrónico (antes del 9 de febrero) con sus datos a la siguiente dirección: smcadiz2012@cadiz.es. El cupo para cada taller es de 15 personas.

El primer día, el 10 de febrero, Villa ofrecerá sus conocimientos sobre ‘El circo criollo’, en una única sesión entre las 17:30 y las 20:30 horas en la Casa de Iberoamérica. La fiesta popular es la piedra fundacional del teatro rioplatense y el alumnado recibirá nociones de cómo comenzó este espectáculo que consistía en presentaciones que se hacían en carpas y que iban de pueblo en pueblo. Además, habrá lectura de textos humorísticos.

Al día siguiente, viernes 11 de febrero, la formación versará sobre el sainete rioplatense, la ‘oveja negra’ del teatro argentino. Dentro del mismo horario (de 17:30 a 20:30 horas), Mónica Villa indagará en la trayectoria de Roberto Cayol a través de su obra ‘El debut de la Piba’, y en la de Enrique Buttaro, ‘La torta de la novia’, así como otros autores de la época.

El último taller, el sábado 12 de febrero, el horario será de 10:00 a 13:00 horas y estará dedicado al tango. La actriz y formadora explicará la que fuera la primera ‘domesticación’ de este género, el tango en el Río de la Plata, desde las orillas al escenario y los salones de baile.

Mónica Villa es una actriz argentina conocida, entre otras obras, por la película ‘Esperando la Carroza’ y la obra ‘Isabel de Guevara: La Carta Silenciada’, que trata sobre la presencia femenina en la expedición española al Río de la Plata en 1536. Ha trabajado también en la televisión y es investigadora y educadora.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Teatro de la actriz austriaca Hedy Crilla, una de las aclamadas intérpretes de Bertolt Brecht en Alemania y pionera en la enseñanza de Stanislavski en Argentina y completó su preparación con reconocidos profesores de teatro locales. A su talento para la actuación, agregó las contribuciones de otras disciplinas como el entrenamiento de la voz y el cuerpo, la música, la filosofía y el estudio de los idiomas inglés y chino.

Durante la década 2001-11 realizó cursos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) graduándose como Magíster en Teatro Argentino y Latinoamericano.

Cádiz, a 26 de enero de 2022