La Casa de la Juventud acoge mañana una nueva tarde de cómic con el autor David Rubin como protagonista

Cádiz, 10 de marzo de 2016. La Casa de la Juventud acoge mañana, en el marco de la XV Tarde de Cómic y a partir de las 18:30 horas, una nueva  tarde de cómic, esta vez con gallego David Rubín como invitado.

Rubín nace en 1977 en Orense. Allí estudia Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Antonio Faílde, y poco después se lanza a trabajar en el sector del cómic, en el de la animación y en el de la ilustración. La historia contenida en ‘El circo del desaliento, Donde nadie puede llegar’ fue ganadora del primer premio Castelao de Cómic de la Diputación de A Coruña en 2005, y ha sido editado en gallego, castellano, italiano y francés.

Asimismo, este autor fue nominado en 2006 a los premios del Salón de Barcelona en la categoría de autor revelación por ‘El circo del desaliento’, categoría que ganó en los premios de La Cárcel de Papel de ese mismo año, así como el primer premio en la categoría de cómic del INJUVE por varias de las historias contenidas en este libro.

A finales de 2006 publica, de nuevo con Astiberri, ‘La tetería del oso malayo’, que le vale cuatro nominaciones a los premios del 25 Salón del Cómic de Barcelona: mejor obra nacional, mejor guión, mejor dibujo y autor revelación, consiguiendo llevarse a casa este último galardón. ‘La tetería del oso malayo’ fue ganadora también de los premios de la Crítica 2007 en la categoría de mejor obra del año, e hizo merecedor a Rubín de quedar finalista en la primera edición del Premio Nacional del Cómic.

Miembro fundador del colectivo de autores de cómic Polaqia, junto al cual edita el fanzine ‘Barsowia’, ha colaborado en multitud de publicaciones estatales como ‘Tos’, ‘Humo’, ‘Dos Veces Breve’, ‘Bd Banda’, ‘Fanzine Enfermo’, ‘Desde el abismo’ o el antes mencionado ‘Barsowia’, entre otras.

Rubín revisó la historia de Heracles desde su nacimiento, mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó en ‘El héroe 1’ (Astiberri, 2011) y ‘El héroe 2’ (Astiberri, 2012). También ha ilustrado la recopilación de los cuentos de Robert Howard sobre ‘Solomon Kane’ editada por Astiberri en 2010.

Sus últimos trabajos publicados son una adaptación del poema épico ‘Beowulf’, en colaboración con Santiago García, y dos spins off de ‘BattleBoy’, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West, de los que ya ha sido publicado en castellano el primero: ‘El momento de Aurora West’.

Trabaja ahora mismo en dos proyectos, uno para el mercado americano, ‘TheFiction’, con guión de Kurt Pires, y otro para el nacional, ‘Gran Hotel Abismo’, con guión de Marcos Prior. La charla será moderada por el conocido guionista de nuestra ciudad José Luis Vidal, con una amplia trayectoria en el mundo del cómic y que asesora a la organización en todo el desarrollo del evento. En torno  a la figura del autor David Rubin podrán ser descubiertos por los asistentes aspectos interesantes del mundo de las editoriales y los que surjan en el marco de una charla distendida que se espera cuente con una participación activa del público asistente.