La Casa del Carnaval nace como “punto de encuentro para los aficionados de todo el mundo”

Cádiz, 11 de enero de 2023. El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado hoy que el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, ubicado en el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño, recibirá el nombre de La Casa del Carnaval. Ha dado a conocer esta denominación en un acto en el que han participado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, y responsables de Cultural Media, empresa encargada del proyecto museográfico y autora de la nueva identidad visual de este espacio municipal. 

Este proyecto comenzó siendo identificado como Museo del Carnaval, pero “esto no es del todo correcto, ya que el espacio que hemos desarrollado es un Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz. Sin embargo, una expresión artística, cultural y de un carácter tan vivo, genuino y popular como es nuestra fiesta no se puede encerrar entre las cuatro paredes de un edificio, ya sean las de un museo o de un Centro de Interpretación”, ha señalado el regidor gaditano. 

“El Carnaval es mucho más que una colección de tipos, de libretos o de coplas: es una experiencia que cada uno vive de una forma particular. Porque el Carnaval también es mucho más que un mero objeto de estudio y entendíamos que esas denominaciones espaciales se quedaban cortas. Este lugar tenía que ser un punto de encuentro para los aficionados de todo el mundo”, ha añadido el alcalde.

González ha aseverado que, “para los gaditanos y las gaditanas, y para todos los que mueren con nuestra fiesta, el Carnaval es un sentimiento, un motivo de risas y de alegría, un vínculo indestructible con esta ciudad y con su gente. El Carnaval es casa. Y por ello este museo, este centro de interpretación, tenía que llamarse la Casa del Carnaval”. 

Lola Cazalilla, por su parte, ha recordado que la obra civil en el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño se encuentra en su última fase de ejecución y que actualmente se está trabajando ya en la museografía, por lo que podrá abrir sus puertas muy pronto. “Queremos contar con un espacio que recoja la esencia de nuestro Carnaval y que sea moderno y dinámico, para que cada visitante disfrute de una experiencia única y personal. Así es el Carnaval y así tiene que ser también su casa”, ha explicado la edil.

Para Cazalilla, estas características “tenían que estar también presentes en la marca. Tiene el colorido tan característico de nuestra fiesta, tiene tradición y tiene vanguardia. Es un logo transgresor, que rompe las normas y las reinventa. Es, en definitiva, muy parecido a nuestro Carnaval”. 

Finalmente, Paco Cano ha subrayado que la nueva identidad visual “ha sido fruto de un proceso colaborativo” y puede contribuir también “en nuestra apuesta para que la fiesta sea reconocida por fin como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cualquiera que vea esta marca en cualquier lugar del mundo inmediatamente la podrá relacionar con Cádiz y con el Carnaval”. 

Sobre el contenido que podrá disfrutarse en la Casa del Carnaval, el edil de Patrimonio no ha querido dar pistas pero ha adelantado que “los visitantes a este espacio podrán disfrutar de una experiencia única, que no será igual que en la segunda visita ni que la tercera. Todo desde un punto de vista integrador y apoyado en la última tecnología en materia museográfica”. 

Israel Sousa, de Cultural Media, ha mostrado en un vídeo la identidad visual elaborada para la Casa del Carnaval, resaltando que “ningún otro Patrimonio Inmaterial tiene una marca de estas características”. Dicha marca, pensada para la difusión a nivel nacional e internacional de la fiesta, tiene un espíritu “integrador e identitario” y nace fruto de un trabajo “consensuado y colaborativo”. 

En Cádiz, a 11 de enero de 2023