La ciudad acoge la reunión del comité del Proyecto de Recuperación y Valoración del Patrimonio del Litoral del Espacio Atlántico

Cádiz, 13 de febrero de 2019. El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy el encuentro del comité del Proyecto de Recuperación y Valorización del Patrimonio Marítimo, Militar e Industrial del Litoral del Espacio Atlántico, (MMIAH) que se celebra estos días en Cádiz y en el que participan representantes de los ayuntamientos de Cádiz, el Ferrol, Plymouth City Council, (United Kingdom), Pòle métropolitain Caen Normandie métropole, (France), Câmara Municipal de Ílhavo, (Portugal), Limerick City and County Council, (Ireland), Ville de La Rochelle, (France), Comhairle Cathrach Chorcai, (Ireland) y Liverpool City Region Local Enterprise Partnership Destination Managenment Organisation, (United Kingdom).

Este proyecto contribuye a preservar la identidad y valorizar la imagen del borde litoral del Espacio Atlántico, a través de la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial en desuso. Para ellos se está elaborando una metodología de trabajo para garantizar la recuperación de la memoria histórica de las ciudades en torno a dichos elementos patrimoniales, la dotación de nuevos usos a través de la apropiación social de los mismos y el impulso conjunto del turismo cultural.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que “las ciudades que convivimos con el Atlántico sabemos, mejor que nadie, de la necesidad y la importancia de mirar al mar. La supervivencia, el desarrollo, el trabajo y la vida tienen una forma diferente, especial, casi insular, en las ciudades portuarias. En aquellos lugares que han dependido siempre de lo que deparaba el océano. Que se han protegido de él a través de las murallas y las fortalezas y, al mismo tiempo, han dependido del mar para desarrollar su forma de vida”.

Para José María González es “positivo y necesario que todas las ciudades hermanas que convivimos con el océano tengamos en él un motor de desarrollo y de trabajo”. “En el Atlántico está nuestro presente y futuro” ha añadido para resaltar que “potenciar el borde litoral del Espacio Atlántico, a través de la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial en desuso, es encontrar un nuevo motor económico para nuestras ciudades”.

Cádiz acoge este comité tras las jornadas de apertura que se realizaron en octubre de 2017 en Ferrol y las reuniones celebradas en Ìlhavo, (Portugal), Cork, y Plymouth.

MMIAH Projet es un proyecto europeo transnacional enmarcado dentro de Interreg Atlántico, una iniciativa que la Unión Europea cofinancia en un 75% a través de de los fondos Feder y que tiene como objetivo implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

La duración total del proyecto es de 36 meses y su presupuesto 3.288.099 euros, del cual la aportación FEDER será de 2.466.074 euros y la contribución de los socios de 822.024 euros, correspondiéndole al Ayuntamiento de Cádiz participar con una aportación de 81.712 euros.

 

 

  Cádiz, a 13 de febrero de 2019