desfibriliador

La ciudad contará con un mapa de desfibriladores

 Cádiz, 15 de octubre de 2015. La ciudad de Cádiz contará en próximas fechas con un mapa de desfibriladores disponibles en distintos puntos de la ciudad para optimizar la capacidad de respuesta de los agentes de Policía Local de la ciudad ante paradas cardíacas fuera del ámbito sanitario. El mapa se colocará en la Jefatura de la Policía Local de Cádiz.

Al hilo, es preciso señalar que mañana, viernes 16 de octubre y Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, agentes de la Policía Local harán una demostración de reanimación cardiopulmonar básica en la Jefatura de la Policía Local de Cádiz a las 13:00 horas para todos los medios gráficos que deseen tomar imágenes.

Con el mapa que se está elaborando se culminará el proyecto ‘Cádiz, ciudad cardioprotegida’, impulsado por la Policía Local, y que comprende la formación de técnicos de instalaciones deportivas municipales y de efectivos de la Policía Local en la primera respuesta que se ofrezca ante una parada cardíaca fuera del ámbito sanitario mientras llegan al lugar los profesionales sanitarios.

Cabe destacar que desde 2013 se han impartido cursos de formación a personal no sanitario para que pueda dar una primera respuesta a paradas cardíacas fuera del ámbito sanitario y optimicen la utilización del desfibrilador externo semiautomático.

El mapa, en el que cada punto estará señalado en rojo (sólo con desfibrilador en verano), amarillo (con disponibilidad diaria, aunque en un horario determinado), o verde (disponible 24 horas todos los días del año), ahondará en dos conceptos clave de cara a la respuesta ante paradas cardíacas fuera del ámbito sanitario: disponibilidad y accesibilidad.

Cádiz cuenta con varios puntos que se denominan cardioprotegidos porque en él se encuentra, instalado, señalizado y registrado, tanto un desfibrilador como personal formado para utilizarlo. Además, cabe recordar que, de las nueves distinciones de ‘zona cardioasegurada’ en la provincia que ha concedido recientemente la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), cinco han sido a centros de la ciudad: los complejos deportivos Ciudad de Cádiz, Centro Histórico y Puntales-La Paz, además de los polideportivos La Mirandilla-Campo del Sur y El Náutico.

Esta distinción supone el cumplimiento de la legislación vigente en dicha materia y que existe un desfibrilador en ese punto, que los trabajadores (personal no sanitario) de los centros deportivos municipales cuentan con la capacitación necesaria para actuar de forma inmediata ante una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencia, y que se garantiza una “desfibrilación temprana” en los primeros 3-5 minutos después de la parada.

 

      Cádiz, 15 de octubre de 2015