La ciudad estrena desde hoy las calles de Cigarrera Micaela de Castro, Matrona Teresa R. Braza y Beni de Cádiz

Cádiz, 4 de octubre de 2018. La ciudad de Cádiz estrena desde hoy el rótulo de tres nuevas calles bajo el nombre de Cigarrera Micaela de Castro, Matrona Teresa R. Braza y Beni de Cádiz. El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado de varios concejales miembros del Equipo de Gobierno, ha asistido al descubrimiento de las tres nuevas placas que desde hoy dan nombre a las tres vías.

La primera calle descubierta ha sido la de Cigarrera Micaela de Castro de quien el alcalde ha destacado que “es una de nuestras rosas de tabacalera que alzaron la voz en tiempos de silencio, de las que reivindicó derechos, justicia y dignidad para tantas mujeres que se encontraban reprimidas por trabajadora y por mujer. De las que cometió el error imperdonable para los franquistas de pedir mejoras laborales.

Micaela de Castro fue cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República en las elecciones de 1933. Tras años de destacada lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabaco gaditana, a los 63 años fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana, despareciendo en su traslado al penal de Puerto de Santa María.

El segundo de los nombres descubiertos ha sido el de la calle Matrona Teresa R. Braza justo en frente del ambulatorio Vargas Ponce. Acompañado del presidente del colegio de Enfermería, Rafael Campos, José María González ha destacado la labor de esta matrona “que durante nada menos que 50 años se dedicó a traer vidas a este mundo. Creo que existen pocas cosas más loables que ser quien abre el camino del mundo a las niñas y niños en sus primeros gritos y en sus primeros pestañeos. Que esta calle se llame Teresa Rodríguez se debe además al empuje de sus compañeras y compañeros de profesión. Compañeras y compañeros que vieron en Teresa Rodríguez un espejo en el que crecer y aprender”.

La calle Matrona Teresa Rodríguez, que sustituirá a la calle Cabrera de Navares, reconoce la profesionalidad, “su forma de trabajar, su maestría, talante personal y su capacidad para enseñar, además del trato con los demás, factores que han propiciado que deje un legado de excelencia entre las matronas gaditanas”, según afirmaron desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, que ha impulsado esta iniciativa.

El alcalde, José María González, ha destacado que con estos dos nuevos nombres “contribuimos a incrementar poco a poco la presencia de las mujeres en el callejero gaditano puesto que actualmente tan solo el 7% tiene nombre de mujer”.

La última de las calles inauguradas ha sido la del Beni de Cádiz. Durante el acto, el alcalde ha asegurado que “hablar de Beni es hablar del cante, del arte y de la forma de ser y sentir una ciudad. Porque Cádiz se escucha y se siente en cada golpe del Beni, en cada chiste bien contado, en cada historia con remate. Pero, sobre todo, en cada quejío tan suyo, tan bonito, tan bien hecho por alegría”.

Benito Rodríguez Rey, conocido artísticamente como Beni de Cádiz, destacó como cantaor flamenco. Desde su infancia comenzó a destacar y a los once años se ganaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera. Como profesional, comenzó como bailaor en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores. En 1955, siguió como cantaor en el elenco que acompaña a Lola Flores, para pasar en 1957 al cuadro del tablao madrileño El Corral de la Morería y más tarde al ballet de Pilar López, donde estuvo hasta 1959.

En ese año, aquejado de una grave enfermedad, tuvo que dejar el cante y se le dio un homenaje en su ciudad natal organizado por La Niña de los Peines y Pepe Pinto, en el que participaron, además, la Paquera de JerezParrilla de JerezLa Perla de CádizAntonio MairenaEl SevillanoManolo Fregenal y El Güito, entre otras estrellas del momento. Además de actuar en los tablaos, también intervino en los festivales, obteniendo en 1971 varios primeros premios y el premio de honor en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

 

 

      Cádiz,  a 4 de octubre de 2018