La Comisión de Nomenclátor aprueba nombrar las calles Matrona Teresa Rodríguez  y Cigarrera Micaela de Castro

 Cádiz, 7 de marzo de 2018  La Comisión de Nomenclátor ha aprobado hoy el nombramiento de dos nuevas calles que llevarán por nombre Matrona Teresa Rodríguez y Cigarrera Micaela de Castro, dentro de su compromiso por ampliar el número de calles con nombres femeninos en la ciudad ya que actualmente solo el 1% corresponde a nombres femeninos cuya trayectoria personal y profesional ha contribuido al progreso de la sociedad.

El Ayuntamiento destaca el nombramiento de estas dos calles con nombre de mujer dentro de su compromiso por promover procesos de cambio de valores, pautas, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de las mujeres en la ciudad de Cádiz. Desde el Ayuntamiento destacan que dar visibilidad y protagonismo a las mujeres, apostando por personajes relevantes en la historia de Cádiz, a través del callejero es una gran oportunidad para crear referentes a futuras generaciones de gaditanos y gaditanas.

En el caso de la calle Matrona Teresa Rodríguez que sustituirá a la calle Cabrera de Navares, se quiere reconocer la profesionalidad, “su forma de trabajar, su maestría, talante personal y su capacidad para enseñar además del trato con los demás, factores que han propiciado que deje un legado de excelencia entre las matronas gaditanas”, como afirman desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, propulsora de esta iniciativa.

Por su parte, Micaela de Castro, cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República, en las elecciones de 1933. Tras años de destacada lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabaco gaditana, a los 63 años fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana, despareciendo en su traslado al penal de Puerto de Santa María.

 

 

      Cádiz,  a 7 de marzo de 2018