La Comisión de Nomenclátor aprueba la propuesta de sustituir el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de Cuatro de Diciembre

Cádiz, 21 de noviembre de 2017. La Comisión de Nomenclátor ha aprobado hoy la propuesta presentada por las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y por el grupo municipal socialista para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de Diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, ha explicado el edil de Memoria Democrática, Martín Vila. De esta forma, se elevará al Pleno del próximo viernes, 24 de noviembre, esta propuesta que conlleva la sustitución del nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de Avenida Cuatro de Diciembre. En la Comisión de Nomenclátor, Ciudadanos se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.

El primer teniente de alcalde ha lamentado a la vez que ha criticado la actitud del grupo municipal popular en esta “tensa” reunión, pues “lejos de dejar a un lado la polémica, los populares la han avivado en todo momento, alegando problemas de forma que no existían y otras cuestiones que no venían al caso. Y todo ello, para tratar de impedir lo que no hicieron durante sus años de gobierno en esta ciudad: aplicar la Ley de Memoria Histórica”.

En este sentido y tras lo sucedido en la comisión, “parece que al PP de Cádiz le cuesta romper con el cordón umbilical que le une al franquismo”, ha valorado Vila, que espera que en estos tres días que restan hasta el próximo Pleno ordinario los populares “rectifiquen y se sumen por fin a la Democracia”. “Se sumen a la reparación, a la justicia y a la verdad que todo Estado democrático se debe a sí mismo”. En este punto, el concejal ha lamentado que este país “esté a años luz” de países como Alemania e Italia “donde estas cuestiones ya se dejaron atrás hace mucho tiempo”. “Ya es hora de que la ciudad de Cádiz se sume a la recuperación de la Memoria Democrática”, ha defendido.

Al igual que ya hizo ayer, el concejal ha remarcado por qué se ha decidido sustituir el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de Avenida Cuatro de Diciembre: “La manifestación del 4 de diciembre fue un hito claro y contundente del andalucismo en los últimos albores de la dictadura franquista para exigir libertad y autogobierno. Por eso, entendemos que el mayor símbolo del franquismo en la ciudad, como es Ramón de Carranza, debe dejar paso al mayor símbolo de la lucha por la libertad y la democracia, como fue esa manifestación del 4 de diciembre de 1977”.

Cádiz, 21 de noviembre de 2017

Transparencia