La concejala de Asuntos Sociales se reúne con las entidades de cooperación al desarrollo

Cádiz, 14 de mayo de 2020. El Ayuntamiento, a través de la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, junto a una técnica de la Delegación, ha mantenido un encuentro con los colectivos de la ciudad que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

La reunión tenían como principal objetivo conocer, a raíz de la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la situación de las entidades y sobre todo de los lugares donde desarrollan sus proyectos. Han participado más de una decena de colectivos, en concreto representantes de todas las entidades que habían sido convocadas: Museke, Fundación Esperanza para la Cooperación, Paz y Bien. APDHA Cádiz, ACPP, Unicef, Madre Coraje, la Coordinadora Provincial ONGDS, Intermon Oxfam. Liga española por la Educación Popular y Manos Unidas.

Cada entidad expuso la situación actual en la que se encuentran los proyectos en sus países y la incidencia del Covid-19 en cada uno de ellos. En este sentido, destaca la delicada situación en América Latina por la falta de medios y de información, y como en muchos países la incidencia del coronavirus se está mezclando y agravando con la hambruna que atraviesan, sobre todo en África. Asimismo, se indica por parte de varias asociaciones que el cierre de fronteras está afectando a empobrecer aún más los países que ya lo estaban.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, señala que “desde luego ha sido un encuentro duro, porque lógicamente si aquí, en Europa, con los recursos y la información que tenemos, estamos sufriendo una crisis socioeconómica importante a causa del Covid, no nos podemos hacer una idea de cómo está golpeando a otros lugares del mundo, que la afrontan desde una situación de partida extrema. Tienen el mismo peligro de contagio y muertes por coronavirus pero con menos recursos que nunca, ya que se han paralizado porque las comunicaciones están cortadas”. Añadiendo que “en este sentido es evidente que el trabajo de estas entidades sigue siendo esencial y sigue siendo nuestra responsabilidad tenderles la mano y colaborar en todo lo que nos sea posible”. Por ello, Fernández ha querido trasmitirles también “el enorme agradecimiento del Ayuntamiento a la gran labor que realizan”.

Respecto a la convocatoria de subvenciones se ha informado a las y los participantes de que por parte del Ayuntamiento está todo el trabajo adelantado, a la espera de que se habilite el soporte del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, para poder publicar las bases lo antes posible como indica el procedimiento legal. En este sentido, los colectivos solicitan una ampliación de la ejecución y de la justificación para el año 2020 dada la situación excepcional y dicha propuesta se estudiará. También solicitan que todas las administraciones puedan contemplar partidas extraordinarias de emergencia para poder afrontar la incidencia del COVID en los países con los que trabajan.

Fernández ha explicado que “son situaciones muy extremas, de países que lo están pasando muy mal, y como no puede ser de otra manera por parte del Ayuntamiento de Cádiz van a tener todo lo que esté en nuestras manos y hacemos un llamamiento al resto de ayuntamientos y a las administraciones superiores para que las ayudas se aceleren y para que puedan ampliarse también, porque estamos hablando de vidas humanas que están en juego más allá de nacionalidades”.

Las entidades han comunicado, asimismo, que están desarrollando diversas campañas de sensibilización, y el Ayuntamiento ha solicitado que se les remitan para poder contribuir en su difusión.

Finalmente, se ha acordado convocar el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo para el próximo 4 de junio, a las 12:00 horas, y poder tratar estos mismos temas con mayor profundidad.

Cádiz, 14 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!