La concejala de Asuntos Sociales se reúne con los colectivos de discapacidad de la ciudad

Cádiz, 13 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Asuntos Sociales, ha mantenido hoy un encuentro con las asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad con colectivos con diversidad funcional de distinta índole.

De este modo, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, junto a una trabajadora social de la delegación, ha conversado en esta mesa de la discapacidad, celebrada en formato virtual, con representantes de más de una docena de asociaciones. En concreto, han participado Albor, Equa, Afanas, Afemen, Faem, Agadi, Alendoy, Abaniko, Aspademis, Asociación de Espina Bífida, Down Cádiz, ONCE y Autismo Cádiz.

Cabe recordar que desde que se inició el estado de alarma, los Servicios Sociales municipales han mantenido un contacto permanente con esta red de colectivos. De este modo, a todos ellos se les han ofrecido los recursos de atención municipales y un contacto directo con la técnica responsable para derivar casos en situaciones de necesidad. Además, a principios de abril se publicó una guía de recursos conjunta que contenía todos los contactos y atenciones que cada colectivo está prestando a sus personas usuarias, facilitando el acceso de estos recursos a las personas con discapacidad y sus familias y el trabajo coordinado con el personal técnico de las entidades y la delegación.

Por todo ello, la concejala ha querido reunirlos hoy, para poder valorar el desarrollo de este trabajo conjunto en una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos, conocer sus preocupaciones, como están viviendo el confinamiento sus usuarios y usuarias o qué recursos reclaman.

Fernández se ha mostrado muy satisfecha porque “la verdad es que ha sido un encuentro muy emotivo, pues todos se han mostrado muy agradecidos y ha felicitado y valorado de forma muy positiva la coordinación entre los servicios sociales y cada colectivo, principalmente porque los problemas que han tenido con sus usuarios o sus familias han sido atendidos de manera directa, incluso en el trámite de ayudas de emergencia”.

La concejala no ha querido dejar pasar la oportunidad de “felicitar la enorme labor que están llevando a cabo estas entidades, que han puesto en marcha actividades como las videoconferencias o los grupos de ayuda mutua con su usuarios y usuarias y familiares para favorecer su motivación y colaboración”.

Por otro lado, entre las preocupaciones trasladadas por las asociaciones, Fernández explica que “su principal problema ahora mismo es que muchos recursos y servicios han quedado paralizados, como pueden ser los de inserción laboral, la atención temprana o actividades sociales y de ocio, y es evidente y lógico que esto les preocupa si se alarga demasiado en el tiempo, porque en lo que todos coinciden es en que la discapacidad es una vulnerabilidad añadida y trasversal a todo”. Añadiendo que “el confinamiento está teniendo efectos de desgaste y de fatiga psicológica tanto en las personas usuarias que ven mermados estos servicios como en sus familiares”.

Por su parte, desde la delegación se han ofrecido recursos como la aportación de material sanitario de seguridad o la desinfección de sus centros y asesoramiento de adaptación para cuando puedan proceder a su apertura. Asimismo, se les ha comunicado que se están realizando todos los trámites oportunos para que la convocatoria de subvenciones que se destina a estas entidades se ponga en marcha lo antes posible.

Finalmente, se ha fijado un nuevo encuentro para el próximo 26 de mayo, a las 12:00 horas, con el fin de continuar con el seguimiento y conocer, entre otros detalles, cómo funciona la apertura de los centros que se lleven a cabo en estas semanas.

Cádiz, 13 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!