La Delegación de Asuntos Sociales cambia el sistema de citas para agilizar y reducir la lista de espera

Cádiz, 21 de febrero de 2017. La Delegación de Asuntos Sociales cambiará a partir del próximo mes de abril el sistema de citas para agilizar la gestión de la demanda y reducir la lista de espera. La concejala del ramo, Ana Fernández, ha explicado que el actual sistema implantado por el anterior Equipo de Gobierno, en el que “se cerraba el libro de citas, no era práctico para ninguna de las partes implicadas, ni para los trabajadores ni para los usuarios, pues dificultaba poder mantener una proyección de su atención en el tiempo”. Es por esto por lo que se ha venido trabajando en el estudio de medidas para cambiar este sistema.

Fernández ha señalado que, de cara al usuario, tiene como objetivo “reducir su nivel de incertidumbre en intervenciones de larga duración” mientras que de cara a los trabajadores, “con esta iniciativa se le devolverá, hasta donde se alcance, su capacidad de autoorganización y de control de su tarea, asimilando en lo posible el régimen general de asistencia al de Familia, SAD o Dependencia, respetando su carácter de punto de acceso al sistema de Servicios Sociales”.

De esta manera, se estable dos tipos de citas, las programadas y las demandadas además de mantenerse como hasta ahora el sistema de cita urgentes en el que se seguirá rigiendo por su tasación de motivos actual.

La concejala ha explicado que se considerará como cita programada será aquella que se asigne a la persona antes de que abandone la entrevista, de manera que el usuario pueda disponer de un nuevo emplazamiento antes acabar con su atención. “Dentro de este tipo de citas se puede encuadrar aquellas en las que se revisa cualquier ayuda periódica”, ha puesto como ejemplo.

En cuanto a la cita demandada, que será aquella solicitada por la persona usuaria a través de ventanilla para cualquiera de las gestiones o trámites que se atiende desde la Delegación y que, por su propia naturaleza, no ha podido ser prevista con anterioridad, se podrá solicitar a partir de cada lunes alterno para esa semana y la siguiente. La concejala ha señalado que para este tipo de citas, “la intención es abrir el libro de citas para dos semanas”.

 

                                     Cádiz, 22 de febrero de 2017