La delegación de Juventud adapta Las Tardes de Cómic a las redes sociales por el confinamiento

Cádiz, 12 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Juventud, ha adaptado el programa Las Tardes de Cómic a sus redes sociales para hacer llegar alternativas de ocio a la población juvenil que se mantiene confinada por el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus.

Este miércoles, 13 de mayo a las 18.30 horas, la autora Marika Vila, participará en una nueva sesión de esta iniciativa municipal, aunque lo hará de forma virtual a través del canal youtube (juventudcadiz). La charla estará moderada por el experto en el mundo del Comic, el gaditano José Luis Vidal.

Junto a la entrevista, se ofrecerá la oportunidad, a dos personas, de ganar un cómic de Marika Vila. Las personas afortunadas serán las dos primeras en responder a tres preguntas que se realizarán a través de Facebook, una vez finalizada la charla con la autora.

Marika Vila es una historietista que comenzó su carrera a mediados de los años setenta con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española, lo cual vertió en sus historietas para Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa, El Papus, y otras. Trabajó también en títulos femeninos como Barbie (Planeta-DeAgostini) a finales de los años ochenta, participando en ese sello como técnico editorial. Tras publicar varios trabajos en libros colectivos de historieta (Los derechos de la mujer, La familia, Cambio polvo por brillo, etc.) ha trabajado también en la animación y es ilustradora.

Formada en Sociología (ICESB) y Dibujo (Escola Massana), se convierte en historietista e ilustradora y también obtiene experiencia profesional como diseñadora y técnico editorial. En paralelo, se ha destacado por su militancia feminista, participando desde las primeras jornadas convocadas en España y en trabajos y espacios de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y en la educación

Sus inicios profesionales datan de los años setenta, cuando comienza a desarrollar trabajos de ilustracion e historieta para el mercado exterior (Reino Unido, Escocia y Suecia, fundamentalmente), generalmente centrándose en la historieta para niñas; lo hace a través de la agencia Selecciones Ilustradas y, luego, de la agencia Norma. Trabaja en este tipo de obras hasta el año 1978. Desde mediados de los años setenta se imbrica con el Colectivo de la Historieta, formando parte del Consejo de redacción de la revista TROYA, y con los colectivos de creadores Astronave Pirata y Equipo Butifarra, con quienes publica varias obras de historieta. Desarrolla por entonces, y hasta entrados los años ochenta, labores como ilustradora en variadas cabeceras de tebeos y de prensa: Troya, Tótem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Jueves, Gaceta Ilustrada.

Durante los ochenta y hasta 1992 ilustra en publicaciones de los sellos Toutain, Amaika, Teide, en el Quadern de Cultura de El País, y en la sección de Cultura de El periódico de Catalunya; es durante estos años que desarrolla labores como coordinadora y realizadora de las revistas Rambla, Rampa-Rambla y Rambla Rock. También a caballo de los ochenta y los noventa, Marika se dedica a la animación: entra a formar parte del equipo de estilistas de la productora de dibujos animados EQUIP y con ellos participa en las producciones: Mofli el último Koala (serie para la televisión), Despertaferro (largometraje) y Sí da, No da (spot publicitario de la campaña contra el SIDA

Cádiz, 12 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!