La economía azul como oportunidad para generar empleo y actividad económica en Cádiz
El buque Cuauhtemoc, de México, ha acogido este viernes la Jornada ‘La economía azul, una oportunidad para Cádiz‘, donde se ha analizado y debatido sobre la situación del sector y sobre sus perspectivas de futuro en Cádiz y su provincia, dentro de los actos de la Gran Regata de Cádiz 2023.
La apertura del acto ha corrido a cargo del concejal de Economía Azul, Carlos Lucero, que ha destacado la importancia de la economía azul para generar empleo y oportunidades en la ciudad.
Desde esta concejalía de nueva creación se pretende impulsar este sector planificando una estrategia para reforzarlo, siempre con la ayuda de la comunidad científica, de la Universidad de Cádiz y del resto de instituciones (Zona Franca, Diputación o Junta de Andalucía) y de ciudades de la Bahía que trabajan por la economía azul.
Tras su intervención, la meteoróloga, oceanógrafa y activista frente al cambio climático y presentadora de Atresmedia, Mercedes Martín, ha realizado una disertación titulada ‘La economía azul, una oportunidad para Cádiz’, en la que ha expuesto las oportunidades y los desafíos de la economía azul en la actualidad haciendo un recorrido por la historia de la ciudad y su relación con el mar.
Ha insistido en la necesidad de diseñar una estrategia en la que estén implicados tanto las instituciones como todos los sectores de la sociedad con el fin de buscar en la economía azul una oportunidad de desarrollo y de generación de empleo respetando siempre el entorno que nos rodea.
Mesa redonda
A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado el ‘Presente y futuro de la economía azul en la ciudad de Cádiz’, en la que han participado el director de Bayport Global Supplies, Rafael Fernández; la directora en Buceo Conciencia, Maibe Hermoso; el director general 3E de la UCA, José Manuel Sánchez; y la meteoróloga Mercedes Martín.
En esta mesa, que posteriormente ha contado con un coloquio, se ha destacado el importante papel que juega España y en concreto la provincia de Cádiz en el futuro de la economía azul insistiendo además en la necesidad de crear una cultura emprendedora en este sector desde edades tempranas.
Los integrantes de esta mesa han recalcado que es un buen momento para aunar y trazar grandes retos en este sentido, con proyectos transformadores y con liderazgo.
También han apuntado la necesidad de trabajar en un plan estratégico de economía azul con la participación de todos. Asimismo, sobre la posibilidad de estudiar la creación de un gran parque científico tecnológico relacionado con el mar.
Generar conciencia empresarial
El acto ha sido clausurado por el alcalde de la ciudad, Bruno García, y por el rector de la UCA, Francisco Piniella.
Bruno García ha elogiado la labor de la UCA por su implicación en el impulso de la economía azul «siendo la primera institución que llamó la atención sobre la importancia de este sector y empezó a trabajar».
También ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Zona Franca de Cádiz con el proyecto de Incubazul, desde la Diputación o desde la Junta de Andalucía, que cuenta con una consejería específica «que tiene claro que Cádiz tiene que ser protagonista en este sentido».
El alcalde de la ciudad ha defendido la voluntad clara del Ayuntamiento de Cádiz, donde también se ha creado una concejalía de Economía Azul, «para avanzar en este sector» añadiendo que «vamos a ir dando pasos en la planificación y la ejecución de medidas».
Ha insistido a su vez en que «para tomar buenas decisiones necesitamos toda la información y por ello pedimos la colaboración de la UCA, de las empresas y de todas las entidades e instituciones que trabajan en la economía azul».
El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha señalado en su intervención que «desde la Universidad de Cádiz hemos apostado por la economía azul mucho antes de que se llamara así y hemos apostado desde hace años por ello» insistiendo en la necesidad de que haya una mayor conciencia empresarial.
Al igual que el alcalde de la ciudad ha incidido en fomentar esta conciencia empresarial y en el concepto de Bahía de Cádiz y de unión de todas las ciudades para lograr su desarrollo económico.