Transporte urbano

La estructura de costes del servicio de transporte público municipal de Cádiz se aprobará en el próximo pleno de manera provisional

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, y del concejal delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario que se celebra el próximo jueves 18 de diciembre se aprobará provisionalmente la estructura de costes del servicio de transporte público municipal.

El alcalde ha recordado que “el actual contrato se encuentra caducado desde hace años y el anterior Equipo de Gobierno no fue capaz de sacarlo adelante” añadiendo que “aunque había algo de documentación ha sido necesario partir de cero y rehacerlo todo”.

A este respecto ha explicado que el anterior Equipo de Gobierno hizo una estructura de costes aunque nunca fue elevada a la comisión consultiva de la Junta de Andalucía, por lo que no estaba aprobada.

Bruno García ha señalado que “lo que hemos hecho es una nueva estructura de costes más completa ya que contempla el beneficio industrial, los costes indirectos y los seguros de los vehículos”. De forma paralela, se han elaborado el resto de los documentos necesarios para la aprobación del pliego, como son la memoria justificativa, el pliego de prescripciones técnicas y el pliego de prescripciones administrativas.

El primer paso que se dará será el próximo jueves 18 aprobando en el pleno la estructura de costes, abriéndose entonces una doble vía. Por un lado, se enviará toda la documentación completa del expediente a la Junta de Andalucía y, por otro, dará comienzo el periodo de alegaciones de la estructura de costes. Si hubiera alegaciones se responderán y cuando la Junta devuelva toda la documentación aprobada, éstas se incluirán en la estructura de costes, que sería aprobada definitivamente en un segundo pleno.

Tras este pleno se podrá montar el expediente completo del pliego del transporte urbano celebrándose un tercer pleno para aprobar el pliego y poder sacarlo a licitación.

Mejoras del pliego

Entre las mejoras que contempla el nuevo pliego está la línea circular que rodea el casco histórico con una frecuencia de cinco minutos en las horas punta. Esto facilitará el acercamiento de los usuarios desde la Plaza de Sevilla al cinturón universitario.

Por otro lado, se creará la línea circular de verano por extramuros desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Otra mejora es la fusión de las líneas 2 y 3 en una nueva que complementa los accesos desde las barriadas de Puntales y Loreto.

El alcalde ha subrayado que se mejorará la frecuencia en todas las líneas y que se aumentará el número de autobuses, pasando de los 48 actuales a un total de 60. Esto supone una mejora con respecto al que tenía planteado el anterior Equipo de Gobierno, donde se contemplaban 54 autobuses.

La renovación de toda la flota será posible en un máximo de cuatro años pasando todos los vehículos de diesel a híbridos.

Asimismo, los autobuses ya tendrán el sistema adaptado para el pago con tarjeta y habrá una validación de tickets y tarjetas en la zona central del vehículo y tendrán localización GPS.

Habrá también un aumento de la plantilla y todo el personal estará adscrito a la línea de Cádiz, algo que no ocurría hasta ahora. Así, se pasará de los aproximadamente 115 conductores de la actualidad a unos 150 que estarán solo para el servicio de Cádiz capital.

En cuanto al servicio, se creará un puesto de control en la delegación de Movilidad y se desarrollará una App que informará en tiempo real del servicio.

Se contemplan además como mejoras las nuevas formas de pago, como la tarjeta de crédito y la App de Bonobús digital, habrá una mejora en las frecuencias de paso (sobre todo en las barriadas que tenían una mayor carencia); y habrá un servicio de autobús nocturno en las Líneas 1 y 5 durante los viernes y los sábados.

Se contemplan a su vez servicios extraordinarios para los grandes eventos de la ciudad y el número de horas del servicio se aumenta en un 25%, pasando las actuales 160.000 horas a 207.000 horas.

Compromiso con la mejora en movilidad

El alcalde ha asegurado que “la inversión económica del servicio total es de 212 millones de euros en 12 años, hecho que demuestra nuestro compromiso a favor de la movilidad en esta ciudad”.

Además, ha añadido, “en el nuevo pliego se contemplan las propuestas que las asociaciones de vecinos de la ciudad nos han trasladado en las distintas reuniones que hemos mantenido a lo largo de todo este tiempo”.

Bruno García ha indicado que de manera inmediata a la entrada del servicio no se plantea una subida de las tarifas aunque se contemplarán dos incrementos a lo largo de los 12 años del contrato.

Respecto al beneficio industrial, “con la actual concesionaria es de un 15% pero en el nuevo pliego se reducirá a un 6%”, ha manifestado el alcalde que ha señalado que “con este nuevo pliego la ciudad tendrá un mejor servicio, con mejores autobuses y mucho más sostenible actualizando así un servicio que tenía 30 años de antigüedad”.

Transparencia