Ayuntamiento de Cádiz

La familia de Manuel José García Caparrós asistirá el próximo lunes al acto de descubrimiento de la nueva rotulación de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977

Cádiz, 30 de noviembre de 2017. La familia de Manuel José García Caparrós estará presente el próximo lunes, 4 de diciembre, en el acto de descubrimiento de la nueva rotulación de la Avenida Ramón de Carranza, que pasará a llamarse Cuatro de Diciembre de 1977. En dicho acto, que se desarrollará a las 18 horas junto a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (frente a la plaza de Las Tortugas), intervendrán también el alcalde, José María González, y el primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.

El próximo 4 de diciembre se cumplirá el 40 aniversario de un momento determinante en la historia reciente de Andalucía. En esa fecha de 1977 Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo ese 4 de diciembre en un hito de nuestra memoria colectiva.

Cabe recordar que Manuel José García Caparrós fue un trabajador malagueño, de 17 años, que fue asesinado ese día durante la manifestación de la autonomía andaluza, y su muerte fue el germen de la lucha por la autonomía andaluza en el marco de la transición española.

El acto concluirá con la actuación de la comparsa ‘Raza mora’, que interpretará el mítico pasodoble Un cuatro de diciembre muere un malagueño que cantaron en 1978 a las movilizaciones del pueblo andaluz a la muerte del joven García Caparrós. Al pasodoble le pondrán voz siete de los componentes originales de ‘Raza mora’ y otros integrantes actuales de la comparsa de Los Majaras. Además, también participarán el autor de la letra de ‘Raza mora’, Diego Caraballo, y el director de la misma, José Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’.

Posteriormente, a las 20 horas, se proyectará en el Teatro del Títere La Tía Norica el documental Cuatro de Diciembre. Previamente se presentará el mismo con la participación de su productor y guionista, Joaquín Recio, y Purificación García Caparrós.

Con el descubrimiento del nuevo nombre de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) que recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Lo cual viene reforzado por lo recogido en el artículo 32 de la recientemente aprobada Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El pasado 21 de noviembre, la Comisión de Nomenclátor aprobó la propuesta presentada por las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y por el grupo municipal socialista para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de Diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, como manifestó el concejal de Memoria Democrática. En la votación que se celebró en dicha Comisión, Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. Y tres días después, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

 

Cádiz, 30 de noviembre de 2017