La Fundación de la Mujer acoge la exposición ‘Mindjer di Guiné: Miradas de Guinea-Bissau’

Cádiz, 8 de marzo de 2022. La Fundación Municipal de la Mujer acoge este miércoles, 9 de marzo, a las 12.30 horas, la inauguración de la exposición Mindjer di Guiné: Miradas de Guinea-Bissau. El acto se enmarca en las actividades que tanto Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) como el Ayuntamiento de Cádiz organizan en torno al 8M.

La muestra, instalada en la Sala Cigarreras de Cádiz, pretende reflexionar sobre los derechos de las mujeres y la puesta en valor de la diversidad cultural desde un enfoque global y local, y dar a conocer las diferentes formas en las que el racismo, el patriarcado y otros sistemas de discriminación crean desigualdades entre mujeres y hombres. Para ello, la exposición propone un recorrido por las diferentes causas de exclusión social y generación de pobreza a las que se tienen que enfrentar las mujeres de Guinea-Bissau, al mismo tiempo que pretende favorecer la generación del pensamiento crítico entre las personas participantes.

Mindjer di Guiné está compuesta por fotografías que las mismas mujeres oriundas de una comunidad rural al noreste de Guinea Bissau han realizado a lo largo de un proceso de capacitación y empoderamiento liderado por ACPP, junto a su socio local AJPCT.

La República de Guinea Bissau es uno de los países más pequeños de África Occidental, con un índice de Desarrollo Humano (IDH) que lo sitúa en el puesto 175 de 189 países según el último informe de las Naciones Unidas, y con una población de 1.861.000 personas (50,4 % mujeres).

La ley guineana prohíbe la discriminación por motivos de sexo, raza y religión, pero el Gobierno no dispone de medios para evitarla. Las mujeres se encargan de las tareas domésticas y de buena parte del trabajo de los cultivos, teniendo acceso limitado a la educación y al mundo laboral.

A través del recorrido de las 20 imágenes y textos explicativos que componen la exposición, se fomenta el análisis crítico del estado de los Derechos de las Mujeres desde un enfoque local-global y se contribuye a la visibilidad de realidades que viven otras personas en contextos muy diferentes al nuestro, incidiendo de esta forma tanto en la puesta en valor de la presencia de la mujer en los espacios de toma de decisiones como en la riqueza de la diversidad cultural.

La exposición, que ha podido visitarse con muy buena aceptación en San Roque, Tarifa, La Línea y San Fernando, se colocará con posterioridad en otros municipios de la provincia.

 

 

 

 

 

Cádiz, a 8 de marzo de 2022