La Fundación Municipal organiza un encuentro de intercentros del programa Centinelas por la igualdad

Cádiz, 21 de junio de 2021. La Fundación Municipal de la Mujer ha celebrado este lunes en la Casa de la Juventud un encuentro intercentros con el alumnado participante del programa Centinelas por la Igualdad desarrollado por el Ayuntamiento de Cádiz en este curso escolar. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+,  ha inaugurado este encuentro “con el que queremos crear redes, compartir las experiencias vividas y los proyectos desarrollados y reforzar la formación recibida”.

Lorena Garrón ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas apuesten por este tipo de iniciativas que van “a favor de la diversidad afectivo sexual y contra la Lgtbifobia y el sexismo en los centros escolares, prueba de ello es el trabajo realizado por unos 60 alumnos y alumnas que han actuado de centinelas por la igualdad durante los últimos meses”.

Garrón ha recordado que uno de los puntos fuertes de este programa ha sido la implicación de toda la comunidad educativa, desde las direcciones de los centros hasta las Ampas pasando por el profesorado. “De esta manera hemos creado una gran red con todos los centros que han trabajo en la prevención de actitudes violentas y discriminatorias y a favor de la inclusión y el desarrollo personal”. Para ello se ha ofrecido formación y las herramientas necesarias tanto para la sensibilización y el respeto de la diversidad afectivo sexual y de género como para la prevención, detección y erradicación de la LGTBIFobia en todas sus manifestaciones.

El alumnado participante ha expresado durante este encuentro “su alegría por haber participado en esta iniciativa en la que están aprendiendo mucho”. Así “ha mostrado su predisposición para seguir colaborando y aportando para que la sociedad y la ciudad de Cádiz sean más libres y diversas y donde todo el mundo pueda ser y sentir como quiera”.

Este programa, que ha nacido con vocación de permanencia, está dirigido principalmente al alumnado de 3ª de la ESO y durante el curso han recibido la formación necesaria para que puedan actuar como vigilantes de la igualdad y sirvan de enlace en la propia comunidad educativa.

 

Cádiz, a 21 de junio de 2021