La Generación de los Maestros revive en el concierto de cuarteto Seikilos

Cádiz, 17 de noviembre de 2021. El cuarteto Seikilos, una formación de cuatro músicos que se coincidieron en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ofrecerá un concierto gratuito el próximo día 28 de noviembre, domingo, a las 11.00 de la mañana, dentro del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. El certamen, que se clausura precisamente ese día con el Musical de El Selu, está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con el apoyo de varias instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Cádiz.

El programa del cuarteto Seikilos recupera obras olvidadas de la que fue la Generación de los Maestros. En los primeros años del siglo XX, la producción de música de cámara en España vivió un auge sin precedentes gracias, en gran parte, a una serie de músicos que serán conocidos con ese nombre: Generación de los Maestros. Este grupo de músicos son los responsables de asentar los presupuestos estéticos imperantes en el siglo XX y, con su ejemplo y magisterio, tendrán una enorme influencia en todos los compositores posteriores.

No obstante, a pesar de que la calidad de su producción compositiva es innegable, muchas obras de estos compositores permanecen en el olvido. Por este motivo, el concierto del día 28 se centra en obras olvidadas de tres figuras fundamentales de esa época: Conrado del Campo (Cuarteto nº 10 ‘Castellano’), Julio Gómez (Cuartetino sobre una danza popular montañesa) y Joaquín Turina (Serenata op. 87). Estos compositores, aunque han sido a menudo denostados, ofrecen además un fiel retrato del cambio de paradigma que surge tanto en Europa como en España a finales del siglo XIX.

El cuarteto Seikilos está constituido por Iván Görnemann y Pablo Quintanilla (violines), Adrián Vázquez (viola) y Lorenzo Meseguer (cello). Bajo el amparo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), este cuarteto se consolida en 2011, ofreciendo su música por diversos puntos de la geografía española y representando a la JONDE en varios conciertos en el festival de Le Touquet (Francia).

En los años posteriores los cuatro músicos centran su actividad formativa en las principales universidades y centros superiores europeos como la Musik Hochschule de Düsseldorf, HMT Leipzig, Universität Mozarteum de Salzburgo y la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, donde sus integrantes se desarrollan recibiendo clases tanto a nivel individual como colectivo de diversas agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Benewitz, Cuarteto Hagen, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Trio di Parma, Cuarteto Emerson y Cuarteto Mosaiques.

En el verano de 2017 vuelven a la actividad camerística conjunta, centrándose en el estudio e interpretación de nuevo repertorio orientado al postromanticismo y nacionalismo europeo y compaginando de esta forma su labor cuartetística con su dilatada trayectoria profesional individual.

En el año 2021, el cuarteto Seikilos resulta ganador del premio Grupo Emergente de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) por su proyecto discográfico La Generación de los Maestros, que presentan en varios de los festivales más reconocidos del panorama musical como el Festival de Granada, Festival de Santander, Quincena musical Donostiarra o Música en Segura, entre otros.

PROGRAMA

Joaquín Turina (1882-1949)
Serenata op.87.

Conrado del Campo (1878-1953)
Cuarteto nº 10. “Castellano”

  • Lentamente
  • Allegro Giusto “Campos dilatados, horizontes sin término”
  • Idilio. Andante molto tranquilo y con gran flexibilidad. “La hora mística al atardecer”
  • Allegro non molto. Molto deciso e bizarramente. “Firmeza, Tenacidad, ¡Heroismo!… y reconcentrada pasión”

Julio Gómez (1886-1973)
Cuartetino sobre una danza popular montañesa

  • Danza Cortesana
  • Scherzo

Maurice Ravel (1875-1937)
Cuarteto de cuerda en Fa mayor

  • Allegro moderato- très doux
  • Assez vif-très rythmé
  • Très lent
  • Vif et agité

 

 

 

 

 

Cádiz, 17 de noviembre de 2021