La intervención social en Elcano se intensifica con servicio de orientación laboral

Cádiz, 2 de mayo de 2020. La Delegación municipal de Servicios Sociales y la Fundación Atenea siguen atendiendo a 60 personas sin hogar en el centro náutico municipal Elcano durante este periodo de confinamiento por el Covid-19, y dentro de esta atención, se han ido ampliando los servicios, que en esta última fase se están intensificando en todo lo referente a la orientación laboral. El objetivo es que muchas de estas personas puedan salir de su situación de calle y encontrar salidas laborales y habitacionales tras pasar la cuarentena en estas instalaciones municipales.

En este sentido, esta es la prioridad actual de todo el equipo, tanto de monitores y monitoras como del voluntariado, así como de una trabajadora social dedicada en exclusiva a estas labores.

En el ámbito de la orientación laboral se están desarrollando las siguientes tareas: inscripción en ofertas laborales y mediación con ofertas de empleo como temporeros; derivación y coordinación con entidades específicas de empleo; talleres para la creación de CV y videocurriculum. Estos últimos en colaboración con la asociación Alendoy.

Asimismo, se realiza de manera constante una labor de gestión de recursos públicos para estas personas, como son la tramitación de ayudas, la solicitud de pensiones o discapacidad, la tramitación de la renta básica, la coordinación con recursos para inmigrantes, e incluso el apoyo en la búsqueda de viviendas para aquellas personas que la necesitan y que cuentan ya con una pensión aunque sea limitada.

Todo ello, por supuesto, ligado a la atención básica, la sanitaria y la psicológica que se desarrollan desde el primer día, así como a las actividades de ocio y entretenimiento para hacer la situación de confinamiento más llevadera y favorecer la convivencia.

Helena Fernández, concejala de Servicios Sociales, ha señalado en este sentido que “tras pasar una primera fase donde el objetivo principal era la seguridad y evitar el contagio de todas las personas, estamos ya trabajando en la desescalada del confinamiento también para estas personas. Por ello en estos momentos estamos con todas estas labores de intervención social, que ahora mismo son nuestra prioridad absoluta”. Añade que “las fases de desconfinamiento se llevarán a cabo considerando los derechos de estas personas al igual que los de el resto de la población y considerando también su vulnerabilidad para que su salida sea lo más digna posible”.

Fernández ha explicado también que todos estos asuntos se están trabajando técnicamente y en contacto con otros ayuntamiento para conocer sus procedimientos, así como en coordinación con las entidades y asociaciones que vienen trabajando con este colectivo para ir conociendo que recursos tienen y tendrán disponibles.

El número de personas alojadas ha descendido con el paso del tiempo, principalmente porque algunas de ellas encontraron alojamientos más adecuados para confinarse, en viviendas familiares o de amigos, en otros recursos para personas sin hogar o directamente en viviendas de alquiler, en cuya tramitación se les ha ayudado en todo momento. Además, el equipo también colaboró en gestionar los viajes para aquellas personas que quisieron regresar a pasar el confinamiento a sus ciudades de origen.

Cádiz, 2 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!