La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de instalación de un parque infantil en Canalejas

Cádiz, 19 de noviembre de 2021. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto para la instalación de una zona de juegos infantiles en el parque de Canalejas con elementos adaptados para niños y niñas con diversidad funcional y que “sumará esta oferta a la ciudad en un punto en el que existía esta carencia”.

Así lo ha indicado el edil de Urbanismo, Martín Vila, que ha detallado que el presupuesto para este proyecto asciende a 68.984 euros y el plazo de ejecución a dos meses. Ha explicado que se actuará sobre una zona pavimentada del parque para colocar esta zona de juegos, que contará con suelo de caucho para amortiguar los impactos.

El parque contará con un barco pirata con juegos didácticos adaptados para niños y niñas con diversidad funcional, tales como como un reloj braille, un tablero con alfabeto de lenguaje de signos, un timón accesible y un columpio con asiento plano para facilitar la accesibilidad. Entre otras cuestiones, dispondrá también de columpios de muelle en una plza con temática marina pensada para menores de entre uno y seis años y, además, el parque estará rodeado de una valla con postes para garantizar su seguridad.

Entre otras cuestiones, también se ha acordado adjudicar el Baluarte de los Mártires a la empresa Catering El Faro por un periodo de diez años y un canon anual de 145.659 euros. Por otro lado, se han aprobado tres requerimientos de ejecución de tareas de desratización en la calle Felipe Abarzuza, Avenida Duque de Nájera, 10 y en el garaje ubicado en el número 12 de la calle Doctor Marañón.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha informado de algunos de los avances que se están produciendo de cara a la celebración de las fiestas navideñas. Así, en la Junta de Gobierno Local de este viernes se han aprobado la prórroga necesaria para el suministro de una carpa para espectáculos y talleres infantiles durante la Navidad, para el alquiler de las vallas para los distintos programas de la Delegación de Fiestas y también la ocupación en la plaza de San Antonio para un tren infantil.

Al respecto, ha comentado que “a la espera de que la Junta de Andalucía aclare las directrices sanitarias que van a marcar las fiestas navideñas”, el Equipo de Gobierno está “trabajando con anticipación y avanzando en las contrataciones que son necesarias, como es el caso también de los caramelos”, que ha recordado que serán sin azúcar y sin gluten. Igualmente, ha apuntado que se está trabajando ya en la cabalgata de Reyes teniendo en cuenta todos los escenarios posibles, incluyendo que pueda celebrarse al estilo tradicional.

En este sentido, ha comentado que ayer se mantuvo un encuentro con la Guardia Civil para analizar este asunto garantizando el cumplimiento de todas las medidas necesarias, insistiendo Garrón en la necesidad de que la Junta de Andalucía se pronuncie lo antes posible sobre las medidas sanitarias que serán de aplicación en Navidades.

En otro orden de asuntos, se ha vuelto a aprobar la firma del convenio entre Eléctrica de Cádiz y la institución Caballeros Hospitalarios para contribuir con su labor de atención a las personas más vulnerables de la sociedad, como son las personas sin hogar. El convenio contempla la dotación de 12.000 euros para apoyarles económicamente en el pago de suministro de energía eléctrica y gastos de personal de su sede.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de dos locales, el primero de ellos en la calle Cristo de la Misericordia para uso exclusivo de la Asociación Aghois LGTB Cádiz, y el segundo en la calle Explanada para la Asociación Acompañamiento Familiar (Aefam). En ambos casos la cesión es por un periodo de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.

Por otro lado, el Ayuntamientos e sumará a la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis múltiple, que se celebra cada 18 de diciembre. Para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y hacer visible el trabajo de la Asociación de Espina Bífida (AEM), se iluminará el torreón de las Puertas de Tierra con el color verde.

Por último, en cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 112 ayudas de emergencia social por un importe de 53.099 euros, once ayudas económicas familiares por valor de 3.945 euros, 68 ayudas para pagar facturas de luz por un total de 2.616 euros, 23 ayudas para pagar facturas de agua por un montante de 1.438 euros, nueve bonificaciones para pensionistas para pagar facturas de luz, seis para facturas de agua, 28 suministros mínimo vital de agua y nueve coberturas energéticas anuales.

 

Cádiz, 19 de noviembre de 2021