La Junta de Gobierno Local aprueba tres iniciativas que contribuyen a movilidad más sostenible en la ciudad
Cádiz, 4 de septiembre de 2020. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy tres iniciativas importantes para mejorar la movilidad y que contribuirán a hacer de Cádiz una ciudad más sostenible y más amable con el peatón. El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha informado de estos tres proyectos que “van en beneficio de la ciudadanía”.
El primero de ellos, es la aprobación de la memoria valorada de señalización para la limitación de velocidad en la ciudad, en su fase 1. Esta memoria ha sido redactada por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento, a instancias de la Delegación de Urbanismo, y cuenta con un presupuesto de 91.827 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. “Este documento describe la primera fase de los trabajos de señalización vertical y horizontal necesarios para la limitación de velocidad de circulación que se va a establecer en numerosas calles de la ciudad. “Con esta limitación apostamos por un tráfico más calmado que contribuya a mejorar la relaciones de los diferentes vehículos y el peatón en la ciudad”.
La señalización final y definitiva debe contemplar la ronda de circunvalación del casco histórico, entre otras actuaciones, que se prevé hacer en una segunda fase de señalización.
La segunda de las iniciativas, tal y como ha explicado Martín Vila, consiste en el aprobación del pliego de cláusulas administrativas correspondiente a la licitación del contrato de obras de suministro e instalación de cámaras o sensores para el control del acceso de tráfico y preferencias peatonal en el Paseo Marítimo, en el tramo desde la glorieta Ingeniero La Cierva a la glorieta Cortadura, y también en el acceso al Mercado. El presupuesto máximo de licitación asciende a 108.607 euros.
La tercera de las actuaciones, es la adjudicación del contrato para la obras de señalización horizontal en la ciudad de Cádiz. A este procedimiento han concurrido ocho empresas, y se le ha adjudicado dicho contrato a Serovial, S.L., que presentó una oferta económica de 91.472 euros de ejecución de contrata más el importe de IVA que asciende a 19.209 euros, por lo que ambas cifras suman un total de 110.681 euros. Y el plazo de ejecución del que dispone la empresa para desarrollar su trabajo es de cuatro meses.
El concejal de Urbanismo ha hecho referencia también al acuerdo de Junta de Gobierno para requerir a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y, por ende, al Gobierno Central, después de que un informe técnico municipal alertara de la ausencia de los bloques de protección en esta zona de la muralla, sufriendo así los azotes directos del mar y apreciándose daños en el lienzo de la muralla como la pérdida de sillares que lo conforman así como un gran macizo que parece desprendido de la propia muralla. Con este requerimiento se insta a Costas a que realice las actuaciones necesarias con el objeto de ejecutar las obras de reparación y reconstrucción de la muralla afectada y la ejecución de los trabajos necesarios para la protección de la muralla contra el azote del mar derivado de la ausencia de bloques de protección, a fin de evitar un mayor deterioro progresivo y las posibles consecuencias de que ello derivasen.
Martín Vila ha avanzado que se ha aprobado ya el pliego para la licitación del contrato de obras para la reparación de filtraciones en el aparcamiento de Segunda Aguada. El proyecto cuenta con una inversión de 20.746 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio. Los trabajos consistirán en la impermeabilización de las dos escaleras que comunican la plaza con el aparcamiento, para lo que será necesario levantar la solería existente, demoler la solera y capa de relleno de hormigón y colocar la nueva lámina asfáltica. Se sustituirán los sumideros existentes en el forjado y se realizará la evacuación de la red de drenaje por gravedad, eliminando el actual paso por la arqueta de bombeo.
En otro orden de cosa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado extender al mes de septiembre la ampliación de horarios solicitada por los artesanos y artesanas del Mercado de Cruceros para este verano. De esta manera, al igual que ocurriera durante los meses de julio y agosto, además del horario habitual de 10.00 a 17.00 horas, se podrán poner de 20.00 a 1.00 horas. El objetivo de esta medida es aumentar las oportunidades de negocio, bastante mermadas por la pandemia actual.
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 292 ayudas de emergencia social por un total de 89.457 euros, siete ayudas económicas familiares por un importe de 2.258 euros, 109 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 5.004 euros, 13 ayudas para el pago de facturas de agua por un valor de 947 euros, dos bonificaciones para pensionistas para el pago de agua 11 para facturas de luz y 13 suministros mínimo vital de agua
Cádiz, 4 de septiembre de 2020