La Junta de Gobierno local recupera el uso del local de la antigua Policía Local para destinarlo al Centro de Baja Exigencia

Cádiz, 2 de junio  2017. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy recuperar el uso del local municipal ubicado en el arco de Garaicochea, en las antiguas dependencias de la Policía Local. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que este es un paso previo para ubicar en este recinto el centro de baja exigencia para personas sin hogar que tiene previsto el Equipo de Gobierno.

Para ello, y una vez que los servicios municipales han constatado que el local cedido a las Asociación de Vecinos San Juan carecía de actividad, “hemos aprobado la extinción del derecho de ocupación concedido a este colectivo en 2002”. En concreto, Ana Fernández ha recordado que además de la falta de uso cultural y social, el estado en el que se encontraban las instalaciones “es deplorable”. Así, ha recordado en mayo de 2016, la delegación de Urbanismo se vio obligada a desalojar y precintar el recinto dadas “las condiciones de insalubridad” en las que se encontraban.

Ana Fernández ha destacado la “buena ubicación” que tendría este centro aquí, pues complementaría la atención que se da a pocos metros de distancia por la Asociación Calor en la Noche. La concejala ha explicado que en este centro “es un recurso que nos va a permitir que personas que a priori no acuden al albergue porque no se pueden acoger a las normas que han de cumplirse allí, puedan acudir a este espacio que sería menos rígido”. Fernández ha destacado que este centro es una herramienta pues el objetivo es “permitir acercar a personas sin hogar con un determinado perfil por un lado y por otro, tener un lugar donde poder realizar una verdadera intervención, talleres de formación, información sobre ayudas y recursos municipales y regionales”.

La edil de Asuntos Sociales ha informado también de la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas correspondientes al suministro de catering para los menores de la Ludoteca- Escuela de Verano que se desarrollará en el Colegio Andalucía durante los meses de julio y agosto. El pliego saldrá por un importe de 13.650 euros, IVA incluido.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pliego de cláusulas administraciones y prescripciones técnicas para la contratación del suministro de dos equipos desfibriladores para la Delegación de Salud y en el Mercado Central. En el Mercado ya había uno colocado desde el año 2013 y ahora adquirimos dos más. Vila ha señalado que “el Mercado es un atractivo turístico importante en la ciudad y es numeroso el público que suele visitarlo además de las personas que acuden al Rincón Gastronómico, por eso consideramos que es necesario disponer de dos desfibriladores para evitar males mayores”. El pliego sale con un presupuesto de 6.800 euros (iva incluido).

Martín Vila ha informado también de las nuevas cesiones de locales municipales. En concreto se han cedidos locales ubicados en el Centro Hermanas Mirabal a las asociaciones Agamama, Proyecto Hombre, Afanas, Asperger Cadiz, Centro Integral de Personas Sordas, Asociación Cardiaca Trébol de Corazón, Asociación por la Integración Social y el Tratamiento de Alcoholismo (Asista). Además se ha cedido el local ubicado en Puerto Chico a la Asociación Calor en la Noche.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 11 ayudas económicas familiares por valor de 3.298 euros, 101 ayudas de emergencia social por un importe de 44.559 euros, 115 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 9.462 euros y 88 ayudas para el pago de recibos de agua por valor de 5.692 euros

 

Cádiz, 2 de junio de 2017

Transparencia