La Junta del COAC aprueba que las sesiones de preliminares tengan seis agrupaciones
Cádiz, 27 de octubre de 2016. La junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) ha aprobado esta tarde que la fase de preliminares del certamen tenga seis agrupaciones por sesión, hasta un número de funciones que determinará este organismo dependiendo del número inscritos. También se ha aprobado que en todas las fases, salvo la final, las funciones comenzaran a las 20:30 horas y se suprimen los descansos.
En este sentido, se ampliarán el número de funciones, pudiendo tener algunas de las que se celebren viernes y sábado, más de esa media docena de grupos para cuadrar el número de participantes. Será por tanto, el número de inscritos y su distribución la que fije la fecha de inicio del certamen, algo que decidirá la Junta del COAC cuando se cierre el plazo de inscripción.
Pese a ello, la intención del Patronato es que el concurso se inicie el día 27 de enero en su fase preliminar o el día más cercano posible por número de participantes y distribución de las funciones. Esta primera fase se prolongará hasta el 11 de febrero, los cuartos de final serán del 13 al 18 de febrero; y las semifinales se desarrollarán entre el 20 y el 22 de febrero, siendo el 24 la final.
Otras de las novedades es que los coros dejarán de considerarse cabezas de serie, ya que mantendrán la condición de ser los grupos que abran cada función. Así, la distribución de los cabezas de serie se realizará teniendo en cuenta la clasificación del resto de modalidades el año anterior.
De igual manera, se ha aprobado una propuesta de la Asociación de Agrupaciones de la Cantera (presente con voz pero sin voto) por la que las semifinales de infantiles y juveniles se desarrollen los fines de semanas anteriores al inicio de la categoría de adultos. Así, las semifinales infantiles se celebrarán los días 14 y 15 de enero y las de infantiles los días 21 y 22. Todas las funciones a partir de las 17:00 horas.
También hay fecha ya para las finales de la cantera: los domingos 12 y 19 de febrero, para infantiles y juveniles, respectivamente. De igual manera, se modifica la edad mínima para participar en infantiles, situándose ahora en 8 años, en lugar de los 10 años en los que se situaba hasta ahora. De igual manera, se le amplía le tiempo máximo de actuación a las agrupaciones de la cantera en semifinales hasta los 35 minutos (al interpretar más coplas) y se mantiene en 30 en la final.
Todas estas decisiones se han adoptado por unanimidad y con el consenso de los colectivos presentes, que han sido los que ya forman parte de este organismo (Asociación de Autores, CAI y Ascoga, con voz y voto y Antifaces de Oro solo con voto), los colectivos que entrarán a formar parte del mismo cuando se apruebe definitivamente la modificación sólo con voz (las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos) y la Asociación de la Cantera, a la que se ha invitado solo con voz. El representante de la Asociación de Autores, su presidente José Ramón Zamora, se ausentó de la sesión al considera que al participar en el próximo concurso no tenía que tomar decisiones sobre su organización, pese a que el resto de integrantes de la junta le han transmitido que no existía problema al respecto.
El Patronato se volverá a reunir el 7 de noviembre para seguir avanzando en las modificaciones del reglamento del próximo COAC. La concejala de Fiestas, María Romay, destaca “el gran ambiente de trabajo que ha vuelto a existir, las ganas de aportar iniciativas y de llegar a acuerdos para buscar mejorar el certamen”.
Cádiz, a 27 de octubre de 2016