La Junta de Gobierno Local aprueba la creación de un servicio específico de comida a domicilio para personas dependientes y mayores

 Cádiz, 9 de febrero, 2018. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la puesta en marcha de un servicio específico de comida a domicilio para personas dependientes y mayores. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado hoy que en la delegación se ha constatado un incremento de la demanda que solicita acogerse al programa de Ayuda a domicilio para solicitar de forma exclusiva uno de los servicios que se recoge en este programa como es el servicio de comida a domicilio.

Es por esto que, “de acuerdo también a un acuerdo adoptado en 2007 por el Consejo Local del Mayor que hemos dado los pasos para crear un programa específico en este sentido”.

Los objetivos son facilitar y garantizar una correcta nutrición a aquellos usuarios que carezcan de habilidades para elaborar el almuerzo y/o carezcan de medios para la compra y/o elaboración de comidas en su domicilio y prevenir y/o intervenir en situaciones de riesgo. Tras este paso, se procederá el programa expuesto como procedimiento de selección de usuarios seguimiento y evaluación del servicio de Comida a domicilio.

La también concejal de Enseñanza ha informado hoy un paso esencial y último para poner en marcha el programa del Aula de Convivencia Alternativa consistente en la aprobación de los convenios con los 23 centros escolares de Educación Secundaria para protocolizar de algún modo la gestión del servicio. La concejala ha recordado que este aula estará tanto en la Casa de la Juventud como en el centro del Menor Eduardo Benot.  En ella se dará un  tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En este aula se ofrecerá a los alumnos y alumnas un proceso de reflexión sobre las circunstancias que han motivado su presencia en ella y el reconocimiento de su responsabilidad, para favorecer actitudes y conductas positivas para la convivencia.

Por otra parte, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha señalado que se ha autorizado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte del Carnaval de Cádiz 2018 en el que participarán 130 agentes de la Policía Local. En este sentido se ha aprobado el establecimiento de un servicio especial y excepcional de la línea de transporte urbano número 3, para el traslado de pasajeros durante el domingo 11, primer Domingo de Carnaval, desde los antiguos terrenos de CASA al centro de la ciudad y viceversa. Concretamente, un trayecto directo desde la avenida Lacave hasta la plaza Sevilla.

Y para ello se ha autorizado a la Compañía de Transportes Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. al aumento excepcional del número de autobuses, hasta un máximo de seis unidades, en función de la demanda existente.

De cara a este Carnaval, se ha dado luz verde a la solicitud de autorización para la colocación de photocall junto al establecimiento situado en la calle José del Toro, 21, para la presentación de nuevos diseños de vasos del Carnaval ReVerde, una iniciativa que puso en marcha el año pasado la empresa The Pilot Dog y que engloba el diseño y la creación de unos vasos de plástico duro reutilizables con los que se pretende disminuir la cantidad de basura en los días de Carnaval, así como concienciar sobre el impacto de la contaminación y contribuir en el cuidado del Medio Ambiente.

También se ha aprobado la iluminación del monumento de las Puertas de Tierra con el color rojo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo. Fecha que este año cae en sábado.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la adenda para prorrogar la financiación que aporta Aguas de Cádiz para la contratación de una persona licenciada en Trabajo Social que se encargue de los Suministros Minimo Vital de Agua. En el convenio figuraba la contratación durante seis meses y ahora se procede a prorrogar el contrato por un periodo de otros seis meses.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 42 ayudas económicas familiares por un importe de 12.432 euros, 373 ayudas de emergencia social por un valor de 127.588 euros, 182 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 11.187 euros, 59 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 3.903 euros, 19 suministros mínimos vital de agua y 70 bonificaciones a pensionistas para el pago de recibos de luz y 47 bonificaciones para el agua.

 

 

 

 

                                                                                  Cádiz, 9 de febrero de 2018

Transparencia