La Lanzadera de Cádiz clausura su actividad con un encuentro con empresas y con las entidades promotoras

La concejala de Fomento y Empleo, Laura Jiménez; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Cádiz, Gema Pérez; el responsable del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; y el técnico del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Francisco Javier Lechuga, han asistido hoy a la clausura de la actividad de la Lanzadera de Empleo de la localidad, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Lanzadera de Empleo de Cádiz comenzó a funcionar el 18 de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Cinco meses después, a punto de finalizar el programa, los participantes han organizado un acto con empresas y las entidades promotoras para demostrar el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

Fruto del cambio de actitud experimentado y del trabajo en equipo, el equipo ha organizado hoy una mesa redonda que ha contado con la participación de varias empresas del tejido empresarial de Cádiz, con el fin de analizar las oportunidades de mercado laboral existentes. Además los asistentes a la clausura han disfrutado de un networking destinado a la generación de redes de contacto profesionales y a una sesión de coaching.

“A nivel general, el desarrollo seguido durante la ejecución del Programa ha sido muy positivo y enriquecedor. Durante el mismo los participante se han nutrido de herramientas como el autoconocimiento, la inteligencia emocional, el trabajo de una marca personal, oratoria en público y la búsqueda de empleo en el entorno digital que, sumadas a otras habilidades relacionadas con la búsqueda activa de empleo, han podido ser puesta en práctica durante la fase de intermediación laboral”, ha detallado Francisco Javier Lechuga, técnico encargado de coordinar al equipo.

Cambio de enfoque

En su intervención, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Cádiz, Gema Pérez, ha manifestado queme alegra que el 60% de los participantes en esta Lanzadera -y, por tanto, la mayoría de sus integrantes- hayan sido mujeres. Considero que este género es el más castigado por el desempleo en el mercado laboral de la provincia, incluso presentando mejores índices de cualificación en muchas ocasiones que los hombres. Por esto, valoro que esta acción formativa haya beneficiado, principalmente, a mujeres. Valoro, asimismo, positivamente, que este programa aumenta la proactividad de sus participantes, y les ayuda a recuperar la autoestima perdida durante su búsqueda de empleo».

Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha añadido que “la propia diversidad de los participantes en esta lanzadera, es el reflejo de cómo el desempleo golpea a nuestra tierra, de ahí que sea fundamental que ya estemos pensando en cómo y cuándo iniciar una nueva iniciativa de estas características”.

Jiménez ha puesto de relieve la necesidad de que las administraciones colaboren “pues cuando se hace, se avanza el doble”, más aún “en este tipo de iniciativas puesto que los representantes públicos tenemos la obligación y el deber de ser parte de la solución y no de los problemas de la gente”.

Por último, ha destacado que, “frente a la inercia de la competitividad, del uno contra el otro, esta iniciativa viene a proponer una cultura colaborativa que es el horizonte de futuro al que debemos caminar. Se ha comprobado que cooperando se llega más lejos y que el conocimiento colectivo facilita la búsqueda de empleo”.

Cultura colaborativa

“Las lanzaderas desarrollan nuevas formas y hábitos de trabajo que el mundo laboral requiere: el trabajo colectivo o en equipo, la forma colaborativa y el trabajo en red son bases sobre las que se cimientan las actividades que se realizan dentro de una lanzadera y en el que se fomenta el ¨aprender haciendo¨ buscando trabajo ¨todos para todos¨. Las lanzaderas les permite a las personas en desempleo enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente” ha explicado el Responsable del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa.

Transparencia