La Merced amplía su programa de actividades con cuatro nuevos cursos de verano de baile flamenco

Cádiz, 14 de julio de 2018. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura, ha ampliado el programa de actividades del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, que este año abrirá por primera vez en agosto ofertando un total de cuatro cursos de baile flamenco.

El primero de los cursos se titula ‘Despertar en el Flamenco’ y lo impartirá Encarna Anillo entre el 1 y el 4 de agosto en horario de 12:00 a 13:30 horas. (Para información e inscripciones, info@encarnaanillo.com).

El segundo será un curso intensivo con Nieves Rosales titulado ‘Técnica y Soléa’, que se desarrollará del 6 al 9 de agosto entre las 12:00 y las 13:30 horas. (Para más información e inscripciones, contactar con jesushelmocortes@gmail.com).

Miguel Ángel Heredia se encargará de impartir otro de los talleres previstos para el mes de agosto, concretamente los días 13, 14, 16, 17 y 18. Cada jornada se impartirá entre las 11:00 y las 12:30 horas un curso de Soleá nivel avanzado, y desde las 12:30 hasta 14:00 horas se dedicará a la Bujería de Jerez y la Arromanza para nivel intermedio. (Para más información e inscripciones contactar con miguelangelheredia.bailaor@gmail.com)

El último de los cursos de baile flamenco previstos para el mes de agosto se desarrollará entre el 20 y el 24 en horario de 10:00 a 14:00 horas. Se trata del taller titulado ‘El Flamenco en mí’, que imparten Charo Cruz & Carlos Carbonell y que está pensado para dar las herramientas necesarias para saber utilizar y reutilizar el material coreográfico. (Para información e inscripciones: charocruzz@icloud.com y contratacioncarloscarbonell@gmail.com)

No habrá tiempo para el cese de la actividad en el Centro de La Merced ya que tras la finalización de los cursos y clases magistrales, dará comienzo el Festival Cádiz es Flamenco el 24 de agosto y se desarrollará hasta el 2 de septiembre. Se trata de un evento muy demandado por la ciudadanía que el Ayuntamiento de Cádiz ha sabido atender a través de la dirección del Centro Flamenco La Merced.

Durante estos 10 días, además de disfrutar de espectáculos en lugares emblemáticos como la Plaza de España, la playa de La Caleta o el Castillo Santa Catalina con artistas muy relevantes del panorama nacional, la intención del Ayuntamiento ha sido la de dotar el festival de una formación de calidad, a través de clases magistrales gratuitas en el Centro de Arte Flamenco La Merced de Cádiz, que año tras año se consolida como espacio de referencia cultural para el mundo del Flamenco, por sus magníficas instalaciones y su gestión,  que está aportando un movimiento en la ciudad que atrae un turismo cultural nacional e internacional, tanto de público como formativo.

Un total de nueve clases pensadas para todos los públicos y niveles coparán las mañanas del festival. Baile, cante, guitarra o percusión serán los atractivos formativos que gratuitamente podrán disfrutar los usuarios que así lo soliciten mediante una ficha de inscripción, que podrán descargarse en la web www.cadizesflamenco.com del 18 de julio al 10 de agosto, necesitando recibir confirmación previa de admisión para acudir a las clases. Algunas pensadas para todos los niveles y otras curriculares, cuya formación es para un nivel intermedio-avanzado.

La programación

Para alumnos con nivel intermedio, el sábado 25 de agosto, se impartirá la clase magistral de Carmen La Talegona, nominada a los británicos National Dance Awards en 2015, una gran bailaora cordobesa que profundizará en los conocimientos técnicos del lenguaje flamenco a través de la Farruca.

El lunes 27 será la hora de trabajar con la bailaora jerezana Leonor Leal, sensibilidad y elegancia serán la tónica de una clase de técnica corporal aplicada al flamenco mediante tangos.

El martes 28 de agosto, visitará a La Merced el Premio nacional de Danza 2015 y director del Ballet Flamenco de Andalucía de 2011 a 2013, Rubén Olmo,  que será todo un honor para los alumnos que desarrollarán conocimientos técnicos para su aplicación al baile flamenco a través de un movimiento más estilizado, esta vez por fandango.

El miércoles 29 será el momento de la percusión de la mano de Javier Katumba, un gaditano que ha acompañado a artistas de la talla de El Barrio, Niña Pastori o Arcángel entre otros, y que ha desarrollado un material didáctico para una práctica excelente del cajón flamenco.

La guitarra de Jesús Guerrero llegará el jueves 30 de agosto, un tocaor muy especial de la bahía, que acompaña habitualmente en sus giras a Miguel Poveda, que ha compuesto la música para el espectáculo Aquel Silverio del Ballet Flamenco de Andalucía o que ha sido Premio Flamenco Hoy en 2013, un toque de vanguardia con una sensibilidad única.

Y para todos los niveles, y en especial para los más pequeños, el martes 28 de agosto, podrán disfrutar de una Clase magistral ‘En familia’ de baile con Lourdes Florido, para todas aquellas familias que quieran participar juntos de una clase divertida y lúdica. El miércoles 29 de agosto, el Festival contará con la cantaora gaditana Encarna Anillo, que a través de un encuentro flamenco  trabajará la confianza  de los alumnos para lanzarse a participar en una fiesta flamenca, a través del baile, cante, guitarra y palmas. El viernes 31 llega la hora de Miguel Rosendo con una clase magistral de cante para baile, pensada para cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras o guitarristas que quieran afianzar sus conocimientos en esta materia y otra con Torombo, bailaor sevillano que con su carácter único que envuelve sus clases de baile y compás, haciendo a todos partícipes de este arte universal.

 

 

                                                                                  Cádiz, 14 de julio de 2018