La Mesa de la Pobreza Energética de Cádiz ultima la propuesta de Bono Social

Cádiz, 8 de diciembre de 2016. La Mesa de la Pobreza Energética de Cádiz conoció ayer la propuesta final para la creación de un Bono Social Eléctrico local. En un acto celebrado en la Casa de Iberoamérica en la tarde de ayer, presidido por la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, se presentó el informe final al que se han incorporado las conclusiones del estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz sobre consumo energético en familias vulnerables. Cabe recordar que en la Mesa de la Pobreza Energética de Cádiz han participado representantes de los partidos políticos, más de una decena de organizaciones como Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Cardijn, Cáritas, Asamblea 15M Luis Pérez, Cruz Roja y Facua, entre otras, y varias personas con problemas que sufren la pobreza energética.
 
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado el trabajo realizado de forma colaborativa entre la institución municipal, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz y las organizaciones sociales. Gracias a este clima de colaboración “la propuesta ha sintetizado las prioridades de la ciudadanía, la experiencia y el conocimiento técnico de multitud de profesionales y la voluntad de los partidos de asegurar el derecho a la energía”. 
 
El objetivo de crear un Bono Social Eléctrico con la empresa municipal Eléctrica de Cádiz es el de asegurar que todos los hogares de la ciudad tengan acceso a una cantidad de electricidad suficiente para cubrir sus necesidades domésticas más básicas: cocinar, aseo personal y doméstico, iluminación, climatización y estudio, y que, en consecuencia, ninguna familia quede excluida del acceso a la energía por razones económicas o por su situación de vulnerabilidad.
 
El proceso para la elaboración de este bono social arrancó en el mes de octubre de 2015 con el voto a favor de todos los partidos con representación en el Pleno Municipal y con la creación de la Mesa de la Pobreza Energética un mes después. A lo largo de este año se han mantenido 9 reuniones de trabajo en las que se han abordado los criterios para acceder al bono, el contenido, que se ajuste a criterios de ahorro, la corresponsabilidad, que tenga en consideración la vulnerabilidad o exclusión y la tramitación, entre otras. Actualmente, el único bono social que existe en España sólo es comercializado por las comercializadoras de referencia, es  por ello que el Ayuntamiento de Cádiz, como socio mayoritario de Eléctrica de Cádiz aprobó en Pleno Municipal la creación de un bono social local.
 
Durante este proceso de elaboración, se acordó la elaboración de un estudio por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz con el fin de saber cuál es el consumo eléctrico que se debe garantizar a las familias en situación de vulnerabilidad. Este estudio, que ha constado de tres fases compuestas por una encuesta sobre hábitos energéticos, una medición del consumo de todos los aparatos eléctricos y la formación sobre ahorro energético, se ha realizado en 50 viviendas receptoras de ayudas de la luz. Los datos de consumo obtenidos se han contrastado con 450 ayudas en el recibo eléctrico y con los datos de consumo eléctrico medios de la ciudad de Cádiz.
 
Estos datos se han incorporado a la propuesta final que fue presentada en la tarde de ayer con el fin de que durante esta semana los distintos miembros que componen la Mesa de la Pobreza Energética de Cádiz puedan estudiarla y sumar sus últimas aportaciones con la intención de poder cerrar la propuesta y debatirla con los socios del Ayuntamiento en Eléctrica de Cádiz y poder ponerlo en marcha cuanto antes.
 
La concejala ha querido agradecer el trabajo de todos los sectores implicados “que a lo largo de este año han aportado ideas y propuestas para sacar adelante uno de los compromisos más importantes de este Ayuntamiento.
 
  Cádiz, a 8 de diciembre de 2016