La promoción de 53 viviendas protegidas de alquiler social de la avenida de Marconi se encuentra en fase de cimentación
El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de la presidenta de Procasa y concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán, ha visitado las obras de la promoción de 53 viviendas protegidas de alquiler social que se están construyendo en la Avenida de Marconi, en los antiguos depósitos de Tabacalera.
Estas obras están siendo ejecutadas por la UTE Construcciones Serrot SA y Sardalla Española SA y cuentan con un presupuesto de 8.822.451,56 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Esta actuación se acoge al programa de ayudas a la construcción de viviendas de protección pública en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del capítulo VII del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, programa 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation-EU, con una subvención por importe de 2.369.920,00 euros.
Aunque el coste subvencionable previsto para la actuación de las 53 viviendas protegidas en alquiler es de 6.156.864,47 euros, el coste total de la actuación, incluido garajes y locales, asciende a un total de 8.822.451,56 euros, de forma que la ayuda europea Next Generation del PRTR en Andalucía, supone un 26,86%, siendo el resto de aportaciones a cargo del Ayuntamiento de Cádiz con 6.400.000,00 euros aproximadamente. La aportación municipal supondría un 70,28% del presupuesto total de la actuación.
El acta de inicio de la obra fue suscrita el pasado 12 de mayo y en la actualidad la obra se encuentra en fase de movimiento de tierras y de cimentación.
Como actuación previa a la excavación ha habido varias actuaciones como la ejecución de un tablestacado de contención del acerado de la Avenida de la Sanidad Pública con el fin de garantizar la estabilidad del entorno urbano y la seguridad durante la ejecución de las pantallas.
Posteriormente se realizó el replanteo general del edificio y los trabajos previos en el solar como la retirada y demolición de elementos existentes (restos de cimentaciones, instalaciones y muros) pertenecientes a los antiguos depósitos de tabaco, demolidos con anterioridad al inicio de esta obra.
A continuación, se procedió a la ejecución de los muretes de guía, necesarios para el correcto replanteo y ejecución de las pantallas perimetrales y, de forma paralela a la ejecución de los anclajes, se han instalado pozos de bombeo para la evacuación del agua freática ya que la cota de cimentación del edificio se sitúa por debajo del nivel freático.
Asimismo, se ejecutó un pozo de decantación en la avenida de Marconi, previo al punto de acometida a la red general.
Durante todo el pasado mes de diciembre se han desarrollado de manera continuada los trabajos de excavación del solar hasta la cota de cimentación prevista avanzando a muy buen ritmo. Se estima que estos trabajos queden concluidos durante la tercera semana del presente mes de enero.
A partir de aquí se procederá a la ejecución de los trabajos de la losa de cimentación y, paralelamente, se ha iniciado la redacción del proyecto del centro de transformación que se ubicará en este edificio.
Además, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para la apertura de un nuevo acceso a la obra por la calle Girasol, que dará servicio tanto a esta promoción de 53 viviendas como a la obra municipal que se está ejecutando en la segunda nave de los antiguos depósitos de Tabaco.
Datos de la promoción
Esta promoción cuenta con 53 viviendas protegidas en alquiler social, de las cuales 27 son de tres dormitorios y 26 de dos dormitorios.
Cuenta con cupos especiales como son 5 viviendas reservadas para personas con discapacidad adaptadas para movilidad reducida; 4 para personas con discapacidad no estando destinadas específicamente a personas con movilidad reducida; 20 viviendas reservadas a menores de 35 años; y 4 viviendas de cupo general. Además, 20 viviendas estarán destinadas a mayores de 65 años.
El edificio tendrá nueve plantas: planta sótano para garajes, planta baja para locales comerciales, planta primera para oficinas y de la segunda planta a la octava habrá solo viviendas.
El alcalde ha señalado que “seguimos visitando obras que están en marcha en la ciudad relacionadas con lo social, la cultura, el deporte, las infraestructuras o la vivienda, como es el caso de hoy”. Ha añadido que “para nosotros la vivienda es una prioridad y esta obra, con 53 viviendas en alquiler social, vendrá a dar respuesta a muchas familias gaditanas”.

