La retrospectiva de Marcelo Expósito amplia su exposición una semana más

Cádiz, 10 de enero de 2022. La Casa de Iberoamérica amplia una semana más la exposición que recoge la primera gran retrospectiva del artista contemporáneo Marcelo Expósito, de manera que se puede visitar en este espacio municipal gestionado por la Sociedad Cádiz 2012 hasta el próximo 15 de enero. Esta muestra fue inaugurada en el centro La Virreina, de Barcelona y viajó a Cádiz el pasado mes de octubre. Su clausura estaba pensada para el día 8 de enero, pero por decisión consensuada entre el artista, los comisarios y la Sociedad Cádiz 2012 se prorroga una semana más.

De esta forma, el público tiene hasta el próximo sábado, día 15 de enero, para visitar esta completa muestra que reúne el trabajo de Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966) durante cuatro décadas. Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica arranca a mediados de los ochenta del siglo pasado con los primeros trabajos editoriales y videográficos del artista, sigue con sus investigaciones sobre los imaginarios visuales del franquismo, desarrollados en los noventa, para saltar después al siglo XXI con su exploración sobre las gramáticas de los movimientos sociales e incluye, por último, algunos proyectos que estaban inéditos hasta ahora.

La exhibición se inauguró el pasado 18 de octubre, coincidiendo con la celebración de la trigésimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, en la que también participaba Expósito.

La muestra es una coproducción entre la Casa de Iberoamérica, La Virreina de Barcelona, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. De hecho, después de su estancia en Cádiz viajará a La Coruña y a México para completar el periplo.

Los comisarios de la muestra, Valentín Roma (director de La Virreina) y Cuauhtémoc Medina González (comisario jefe del MUAC), idearon un recorrido por las cuatro décadas de práctica creativa y activista de Marcelo Expósito, que han generado una obra muy heterogénea, en la que resulta inseparable la concepción teórica de la materialización formal. A lo largo de su carrera, Expósito ha usado no solo referentes estéticos, sino también críticos, filosóficos, literarios, dramatúrgicos, historiográficos y políticos, traducidos en modelos de producción que incorporan una dimensión pedagógica a esta muestra.

Junto a la exposición, también se prorroga hasta el 15 de enero, las tres películas del autor que están colgadas en la web de la Casa de Iberoamérica, en una página donde está disponible toda la información sobre Nueva Babilonia: https://www.casadeiberoamerica.es/nueva-babilonia-retrospectiva-de-marcelo-exposito. En concreto, se puede disfrutar de los filmes: 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados; No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) y Primero de Mayo (la ciudad-fábrica).

La Casa de Iberoamérica está abierta al público de martes a sábado, en horario actual de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

 

Cádiz, 10 de enero de 2022