Cádiz

La tromba de agua caída al mediodía de ayer, la de mayor magnitud de la última década, provocó más de 80 incidencias en la ciudad

Cádiz, 4 de noviembre de 2017. El temporal de lluvia no ha provocado incidencias destacadas en la capital gaditana durante la pasada madrugada, según fuentes de la Policía Local de Cádiz. Sí, en cambio, las causó en el mediodía y la tarde de ayer, como ya se informó. En total se produjeron 83 incidencias, de las que 60 entraron por el servicio 112 y 23 por el 092.

La gran mayoría de ellas fueron por aviso de inundaciones en los barrios de Loreto y Santa María, así como las calles Nueva, San Francisco, zona del Paseo Marítimo y plaza Madrid, viéndose afectados sobre todo locales y garajes.
Todos los agentes del turno, radiopatrullas, motoristas, barrios, atestados y jefatura de turno se dedicaron a atender las incidencias recibidas. Cabe recordar que la mayoría se produjeron en el intervalo de tiempo transcurrido entre las 14:30 y las 16:30 horas, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad ni se tuvieran que lamentar daños personales. La concentración de lluvia en 60 minutos fue de 29 litros por metro cuadrado, superior a los 25 registrados en la tromba del pasado 18 de octubre y a los 19 registrados el 26 de septiembre de 2009, según datos de la Estación Meteorológica de Aguas de Cádiz, donde consta estos tres datos como las referencias más altas de la última década.
Según datos de AEMET y de ACASA, durante el día de ayer cayeron en Cádiz 60 litros por metro cuadrado en todo el día. Sin embargo, de esos 60 litros por metros cuadrado, 50 cayeron en el intervalo comprendido entre las 14:30 y 16:30 horas, es decir, 50 litros por metro cuadrado en dos horas.
Esta precipitación es excepcional, y según datos hidrológicos, el período de retorno de una lluvia de tal intensidad es de 20-25 años, es decir, en términos estadísticos éste es el plazo medio entre dos sucesos de esta magnitud.
Normalmente las redes de alcantarillado urbanas se dimensionan para periodos de retorno de 10 años, y es frecuente que la capacidad de redes urbanas con cierta antigüedad no tengan ni la capacidad suficiente para dichos episodios, presentando problemas para lluvias de menor precipitación.

Acasa incide en la excepcionalidad de la precipitación, y está estudiando las obras e inversiones necesarias para mejorar sustancialmente la capacidad de respuesta del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Ante esta gran tromba de agua que cayó ayer sobre la capital gaditana, la Policía Local atendió de forma prioritaria las incidencias que incidían en la seguridad ciudadana y en el tráfico. Se inundó el parking del supermercado Día de la plaza Madrid, teniendo que cerrar el supermercado pues empezaba a filtrarse el agua, también se inundó la ferretería de artículos navales ubicada en la plaza Madrid, así como el aparcamiento Bolera que se encuentra en esa plaza, y en la Jefatura de Policía Local se inundó la galería de tiro, subiendo el agua unos cinco centímetros.

Además, se produjeron cortes de tráfico con presencia policial en las calles Callejón del Blanco, Avenida del Puerto, Tres Carabelas, Brasil, Paseo Marítimo, Plaza Madrid, Cruz Roja Española y Fernández Ballesteros.

Igualmente, quedaron fuera de servicio diversos semáforos de la ciudad, por lo que se solicitó un refuerzo al personal de guardia de semáforos para atender las tareas de reparación. Los núcleos semafóricos con presencia policial hasta su reparación fueron: calle Poeta Nieto cruce con la avenida Ana de Viya, plaza Sevilla cruce con Lázaro Dou, el paso de peatones en avenida del Puerto frente a jardines de Canalejas, y el paso de peatones en la plaza de las Tortugas; calle Arricruz cruce con Campo del Sur; Paseo Marítimo cruce con la calle Fernández Ballesteros, la calle Alcalde Blázquez cruce con la avenida Juan Carlos I; la calle Alonso Cano con avenida Cayetano del Toro; la calle Rochester cruce con la avenida Amilcar Barca, plaza Almudaina cruce con Amilcar Barca, calle Condesa Villafuente Bermeja cruce con Amílcar Barca, la avenida Portugal con la avenida Andalucía, la calle Trille con la avenida Juan Carlos I, y la calle Marianista Cubillo cruce con el Paseo Marítimo. A las 20 horas todos los semáforos estaban ya en funcionamiento, quedando todas las incidencias cerradas y finalizadas, retornando a la normalidad.
Asimismo, los servicios de limpieza se encargaron ayer tarde-noche de baldear y adecentar numerosas calles tras las inundaciones, como las vías Nueva y Cristóbal Colón. El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, explica que cuando realizaron las obras en ambas calles hace diez años el canal que instalaron tenía menos caudal del necesario, y a ello suma que no le dieron la inclinación necesaria.

Actualmente Aguas de Cádiz desarrolla los trabajos de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado y pluviales. Según datos de la empresa municipal, hasta el mes de octubre se han limpiado 21.000 metros lineales, cifra que iguala a la totalidad de lo limpiado en años anteriores, lo que hace prever que al final de año previsiblemente nos acerquemos a una cifra cercana a los 24.000, mejorando los ratios obtenidos en los tres últimos años, en los que se limpiaron entre 18.000 y 20.000 metros lineales.
Respecto a los sumideros, Aguas de Cádiz planifica la limpieza de al menos dos veces al año la totalidad de los imbornales existentes en la ciudad y realiza campañas especiales en aquellos lugares problemáticos. Hasta octubre se han limpiado 15.000 unidades, y teniendo en cuenta que en este cuatrimestre se intensifican estos trabajos, se superará las 18.000 unidades limpiadas y revisadas, cifra similar a la del año 2016, y superior a la de años 2014 y 2015.

ACASA está trabajando en mejorar día a día la planificación de forma que se consigan mejores ratios, intensificando además los trabajos en aquellos lugares con una mayor problemática. No obstante, la intención es incrementar los equipos de limpieza y aumentar los rendimientos de forma que se consiga mejorar y reforzar la limpieza del sistema de alcantarillado. La intención de Aguas de Cádiz es dar un salto cualitativo en este aspecto, y durante 2018 se dispondrán de los recursos para poder realizarlos.

Campaña de refuerzo
A pesar de que el aguacero caído en la jornada de ayer ha desbordado la capacidad real de la red de alcantarillado, Acasa ha realizado durante el mes de septiembre y parte de octubre los trabajos de limpieza de choque de las redes de alcantarillado del centro de la ciudad. Se trata de tareas en aplicación del plan de mantenimiento y control de la red de saneamiento puesto que han de ser revisadas periódicamente para detectar injerencias y comprobar las propias conducciones en aspectos básicos del estado de conservación y de limpieza.

Como resultado de estas comprobaciones y de la experiencia previa, resulta necesario limpiar los colectores principales de parte del casco urbano durante el mes de septiembre. Concretamente, se intensificaron las labores de limpieza en los siguientes tramos de calles: Desde Plaza de San Agustín a Sánchez Barcáiztegui; desde Plaza de las Nieves a Manzanares y Rosario; desde Sánchez Barcáiztegui a Canalejas; desde San Francisco a calle Nueva; desde Cristóbal Colón a San Francisco y desde Nueva hasta la Plaza de San Juan de Dios.

Los trabajos se realizaron con un equipo de refuerzo a los ya existentes y que, de forma habitual y periódica, realizan los trabajos de limpieza y mantenimiento de la red y de los imbornales de la ciudad que se hacen de forma continua durante todo el año.

Cádiz, a 4 de noviembre de 2017

 

Transparencia