Las V Jornadas de Carlos Edmundo de Ory girarán en torno a la figura de Juan Eduardo Cirlot

 

Cádiz, 9 de octubre de 2015. La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado hoy las V Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory que, en esta ocasión, girarán en torno a la figura de Juan Eduardo Cirlot bajo el título ‘La amistad celeste’. Estas jornadas se celebrarán del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía y en otros espacios como la Facultad de Filosofía y Letras, la Fundación Unicaja o el Espacio de Creación Contemporánea ECCO.

Junto a la presidenta de la Fundación Ory, Laura Lacheroy y la coordinadora de las jornadas, Ana Sofía Pérez Bustamante, Eva Tubío ha destacado el buen funcionamiento que está teniendo la entidad. “Poco a poco y sobretodo con mucho trabajo e ilusión de todas las partes que conformamos este proyecto de nuestro amigo Carlos Edmundo, se está consiguiendo que su esencia, su memoria y su literatura continúen vivas”, ha explicado.

La concejala de Cultura ha subrayado el “trabajo continuo y sin desfallecer” que se está realizando en el que se están organizando “múltiples actividades, más aún, en unos años que son complicados para la cultura”.

En cuanto a las jornadas, y como novedad, este año se contará con una exposición en el ECCO centrada en el material que en torno a su amistad con Juan Eduardo Cirlot reunió Carlos Edmundo de Ory. Este material consiste en libros dedicados, revistas como Postismo o Dau al Set, cartas, manuscritos, partituras, retratos y collages que dialogarán con piezas y performances de artistas contemporáneos como Luis Quintero, Mario César de las Cuevas, o Jana Pacheco. Esta exposición se inaugurará el próximo miércoles 14 de octubre a las 19.30 horas.

Eva Tubío ha destacado que “la figura de Carlos Edmundo va a ser protagonista absoluta en estos días, del mundillo literario gaditano en unas jornadas en las que se aúnan amistad y poesía”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ory, Laura Lacheroy ha ensalzado la figura del poeta, ensayista y crítico de arte barcelonés, Juan Eduardo Cirlot, cuya obra guarda tantas afinidades estéticas y personales con la de Carlos Edmundo de Ory.

Lacheroy ha destacado la programación de las jornadas compuesta por “mesas redondas, conferencias y coloquios con performances, conciertos, cinefórums y talleres didácticos de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía. A dicho programa se suma por añadidura una singularísima exposición ambientada en el mágico mundo creativo de ambos autores, y que lleva por título La amistad celeste”.

Por último, la concejala ha animado a la Fundación a seguir trabajando en esta línea, “a seguir luchando por ofrecernos estas jornadas de tan alto nivel y sobretodo a que sigan siendo el motor literario del Centro Cultural Municipal Reina Sofía principalmente”.

 

                                                                Cádiz, 9 de octubre de 2015