Lorena Garrón: “Hoy más que nunca tenemos la urgente necesidad de combatir la violencia machista”

Cádiz, 21 de noviembre de 2019. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón  ha asegurado que hoy “más que nunca tenemos la urgente necesidad de combatir la violencia machista”. Así lo ha subrayado en la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Fundación Municipal de la Mujer para reivindicar el 25 N, Día contra la Violencia Machista.

Programación 25N Fundación de la Mujer Cádiz

Garrón ha subrayado que frente a los intentos de otros por “desvirtuar la terminología y por volver a encerrar entre las paredes de una casa la violencia de género, o de impedir declaraciones institucionales en contra de este tipo de violencia, las administraciones públicas tenemos el obligado compromiso de trabajar para erradicar esta lacra que acaba con la vida de más de un centenar de mujeres al año”.

“Es necesario hacer presente este problema de la sociedad y es necesario seguir denunciando los faltos mitos, las dificultades para salir del ciclo de violencia y la doble victimización”, ha añadido.

Dentro de este compromiso y de cara al 25 de noviembre, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha organizado una serie de actividades que se celebrarán a lo largo de la semana que viene bajo el lema ‘Arte y feminismo para cambiar el mundo’. Así, desde el 25 hasta el 30 de noviembre habrá “obra teatrales, recitales de poesía, un mural, piezas musicales y talleres de índole artísticas porque entendemos el arte como una herramienta de empoderamiento para las mujeres”.

Las actividades están dirigidas a distintos públicos. Uno de ellos es el público adolescente puesto que, según ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, “la prevención es una de las herramientas más importantes para combatir la violencia de género. Es en estas edades donde es importante combatir los falsos mitos y detectar comportamientos de control sobre la otra persona”.

Así, se han organizado espectáculos taller que se celebrarán el lunes 25, el jueves 28 y el viernes 29 en varios institutos de la ciudad dirigidos al alumnado de secundaria. “A través de la creatividad queremos educar en la detección, prevención y erradicación de la violencia de género en las primeras relaciones de pareja, cuyas manifestaciones se observan en los centros escolares desde edades más tempranas”.

El mismo lunes el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) acogerá la perfomance con la Revolución de las Mariposas y a las 18.00 se ha convocado una manifestación por parte de las asociaciones de la ciudad contra la violencia machista. La manifestación será desde la plaza de El Palillero a la plaza de la Catedral.

El martes por la tarde se realizará un torneo poético llamado Poetrislam en el que se reflexionará a través de las rimas y se mostrará la repulsa hacia la violencia de género. Además, se hará una lectura dramatizada de la obra Dolores o Lola de Palma Medina.

El miércoles, la acción se llevará a la plaza de El Palillero donde se ha organizado un acto llamado Contraconeo en el laberinto de Cádiz y un espectáculo de danza música con  Lola Serrano Cueto.

El jueves además de los talleres en los institutos, se celebrará por la tarde en la plaza de El Palillero un taller de danza africana de Albahacali con el lema ‘La violencia nos para y nos separa, la danza nos une y nos reúne’ y en el Aulario de la Bomba, gracias a la colaboración de la UCA, Mujereando presentará ‘Invisibles’, una perfomance y coloquio. Mujereando es un proyecto teatral dirigido hacia mujeres en situación de calle con la intención de crear un espacio donde las mujeres se sientan protegidas y donde puedan ser absolutamente libres para desarrollar su creatividad. Carmen Reiné hará una lectura dramatizada de Las Cajatrioscas, un monólogo que aborda las herencias emocionales que terminamos cargando como propias. En la Fundación de la Mujer se realizará la obra de teatro La soltería como opción.

El viernes el taller de danza africana se llevará a la plaza Ingeniero de la Cierva y el Palillero acogerá una nueva edición de Poetrislam y  el acto de poesía experimental Musaka. Además, María Reina interpretará el monólogo Si me permites un momento.

El sábado se realizarán actividades en Ingeniero de la Cierva con la actividad Musaka y el taller de Pestrislam mientras que en el centro, las actividades se llevarán al ECCO donde la compañía Salamandra interpretará Tripas.

De forma paralela a estas actividades se va a crear un mural a cargo de Elisabet Zunzunegui con el lema ‘Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista’ que se irá ejecutando en el Aulario de la Bomba, de manera que la semana de Ecofeminismo organizada también por el Ayuntamiento de Cádiz conecte con las actividades contra la violencia de género.

Estas actividades se han organizado a través de la asociación Procreartis, adjudicataria de pliego para la realización de la programación, una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca ayudar y apoyar a los artistas, promover manifestaciones artísticas y educativas y fomentar actividades destinadas a la cooperación y al desarrollo entre los sectores más desfavorecidos.

 

 

 

       Cádiz, 21 de noviembre de 2019