Los microcréditos podrán alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros
Cádiz, 15 de marzo de 2017. El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) abordará mañana jueves para su aprobación la propuesta de las bases reguladoras y convocatoria de concesión de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad de Cádiz en 2017. El objetivo de esta iniciativa no es otro que fortalecer el tejido productivo local financiando inversiones que contribuyan a la creación y consolidación de microempresas ubicadas en el municipio, favoreciendo así la innovación e incrementando su competitividad.
Se trata de ayudas financieras bajo la modalidad de ayudas reembolsables, estableciéndose dos líneas de ayudas, destinadas a la creación de empresas y a la consolidación de las mismas. Así, serán objeto de ayuda reembolsable para la primera línea los proyectos o iniciativas empresariales de autoempleo consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la ciudad, y se destinarán a financiar inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Y para la segunda línea, serán objeto de ayuda los proyectos empresariales consistentes en la realización de actuaciones que permitan la mejora de la competitividad de establecimientos existentes a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de capacidad, la diversificación de la producción/prestación de servicios, y/o la transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.
“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cádiz sigue una política de microcréditos reembolsables”, resalta la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, que explica que con esta iniciativa se pretende conceder un préstamo para poner en marcha nuevas ideas de empresas de la ciudad o incluso el fomento de nuevas compañías.
Jiménez subraya la idea del reembolso de los microcréditos, ya que posibilita la oportunidad de no agraciar sólo a unos pocos, sino que estos devolverán el crédito poder potenciar otra idea, de manera que ese capital “será un capital vivo y circulante para el fomento y la generación de empleo en nuestra ciudad”.
La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros, para ambas líneas, con carácter de ayuda reembolsable.
La edil también destaca el carácter abierto de los microcréditos. No obstante, precisa que el Gobierno local “apuesta especialmente, y así se valora, por la generación de una determinada economía, la economía social, que es más democrática”; e igualmente tendrá especial sensibilidad con aquellos proyectos que generen empleo a colectivos en situación de exclusión social.
La concejala insiste en que estos fondos son “una parte más de un itinerario, mucho más amplio y complejo, de medidas para la generación de empleo en la ciudad”.
Cádiz, a 15 de marzo de 2017