Los servicios de salvamento y socorrismo disponen de nuevas embarcaciones

Cádiz, 28 de mayo de 2018. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado hoy las nuevas embarcaciones que se emplearán en los servicios de salvamento y socorrismo de las playas gaditanas a partir del próximo 1 de junio, cuando comienza la temporada baja. Acompañado por el concejal y presidente de Cádiz 2000, Adrián Martínez de Pinillos, y por el concejal de Playas, Álvaro de la Fuente, el regidor ha destacado la calidad de las nuevas embarcaciones, “que son consecuencia visible y palpable de la municipalización de los servicios de salvamento y socorrismo. Son la plasmación real”.

Se trata de siete embarcaciones semirrígidas con casco de aluminio, con motores fueraborda de 25 CV y protector de hélice. Además, todas van equipadas con los pertrechos correspondientes: espejo de señales, bocina de niebla, chalecos, lata de rescate, prismáticos y material de primeros auxilios. Y hay que sumar también cuatro nuevos remolques  náuticos galvanizados y con pilotera desmontable, además de una ambulancia que, a partir del próximo día 1, serán dos.

“No sólo mejoramos las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras de estos servicios, sino también mejoramos las medidas y los materiales, con objeto de mejorar de forma muy considerable la calidad del servicio municipalizado que vamos a ofrecer este año en las playas de Cádiz”, ha resaltado González, quien también ha dado el dato de la inversión realizada en estas embarcaciones y materiales: 90.000 euros.

El primer edil también ha informado sobre el funcionamiento de servicios de playas a partir del próximo viernes. Así, de lunes a domingo a partir de esa fecha estarán operativos los botiquines del Módulo Central, de La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura más los puestos de socorristas, en horario de 12 a 19 horas. Los módulos 2, 3 y 5 de la playa Victoria, La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura lo estarán de 10 a 19 horas. Y las zonas de playa integrada de La Caleta y el módulo 3 de la Victoria, de 12 a 19 horas.

El alcalde también ha apuntado que cuatro torretas de socorrismo entrarán en funcionamiento a partir del día 1, y que ya están montadas todas las duchas y lavapiés, además de las calles de pailas, la cartelería y todos los botiquines con materiales y mobiliario nuevos. Aunque se van a ir poniendo en servicio paulatinamente, ya están montados. En este punto ha recordado que la temporada media comienza el 16 de junio y la alta el 1 de julio.

Las últimas compras realizadas para los servicios de playas han sido las siguientes: una nueva torre vigilancia para el servicio de salvamento y socorrismo, que ha sido instalada frente al Balneario de Cortadura, 125 metros lineales de pasarelas articuladas de madera de mayor solidez (duelas de 28 mm. de grosor y cuatro rasteles) que han sido instaladas en su totalidad en La Caleta, 40 metros lineales de pasarelas articuladas de hormigón prefabricado, 40 metros lineales de pasarelas de madera enrollables, para facilitar el acceso, en la medida de lo posible a la lámina de agua a personas con necesidades especiales, 14 plataformas de hormigón prefabricado, para duchas y lavapiés sobre la arena, tres nuevas sillas anfibias para las zonas de playa integrada, y ocho escaleras de aluminio para el acceso a las torres que son de menor peso y mayor facilidad para ser manipuladas por los socorristas, a petición de éstos.

Durante la presentación de las embarcaciones, junto al módulo central de la playa Victoria, el alcalde ha reconocido sentirse “muy feliz” por la entrega de las embarcaciones al personal de salvamento y socorrismo, además de “orgulloso” del trabajo que han realizado Adrián Martínez de Pinillos y Álvaro de la Fuente.

“Estoy convencido de que nuestros compañeros de salvamento y socorrismo están deseando ya utilizar estas embarcaciones y ofrecer así un servicio de mejor calidad”. “Estamos preparados y de la mejor forma posible”, ha concluido.

Cádiz, 28 de mayo de 2018