Los trabajos de exhumación en las medias sepulturas localizan a 24 víctimas de la represión franquista  

Cádiz, 7 de julio de 2021. El concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha informado hoy sobre los resultados del proyecto de excavación arqueológica de las sepulturas colectivas (medias sepulturas) del cementerio de San José. Un proyecto que comenzó el 2 de marzo y finalizó el pasado 30 de junio con la localización y exhumación de un total de 24 víctimas de la represión franquista asesinadas entre 1936 y 1937.

Acompañado por el arqueólogo municipal, Pepe Gener, y el miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz Antonio Chico, Vila ha expuesto las principales novedades de estas tareas que se han realizado dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz S.A. (Cemabasa), que ha acometido esta intervención previo encargo municipal con un presupuesto de 39.802,23 euros.

No obstante, antes de compartir los resultados, ha agradecido tanto a Cemabasa como a todo el equipo técnico de investigación que ha estado trabajando en las labores de exhumación “el esfuerzo realizado para cumplir con la verdad, justicia y reparación, para hacer de Cádiz una ciudad más digna, dando respuesta, consuelo y paz a los familiares que siguen buscando a sus antepasados y que fueron fusilados siendo víctimas de la represión franquista entre el verano de 1936 y principios de 1937”. Asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento para los familiares de estas personas represaliadas “que han dado el paso y nos están acompañando en este proceso”.

Acto seguido, el concejal ha precisado que en esta campaña se han excavado un total de 20 sepulturas colectivas en las que se han localizado las 24 víctimas de la represión franquista que han sido clasificadas, según las características contextuales, en tres grupos: víctimas por evidencia de arma de fuego, que han sido 13 en total; víctimas por evidencia contextual, que han sido sólo cuatro casos en los que no se ha registrado evidencias de fallecimiento por arma de fuego, pero sí datos arqueológicos y antropológicos que certifican que son las víctimas inhumadas en esa sepultura. “En uno de los casos se plantea la relación con un represaliado que, según consta en el informe del instituto forense de 1936, fue asesinado por degollamiento. Los otros han sido parcialmente alterados por exhumaciones posteriores, destruyéndose las evidencias óseas de fallecimiento por arma de fuego o algún otro tipo de muerte violenta”, ha explicado el edil. Y el tercer grupo, conjunto de restos óseos en posición secundaria, al que pertenecen aquellos restos óseos sin conexión anatómica, es decir, no conservan su posición original de cuando fueron enterrados, pero con fracturas en fresco provocadas de forma violenta. En total, se han contabilizado 7.

Vila ha resaltado que la individualización definitiva de los restos localizados “se realiza mediante análisis comparativo de ADN entre muestras óseas e hisopados de los familiares”. Por lo tanto, a pesar de que el registro del cementerio ubica con nombre y apellidos a las víctimas, no se considera su identificación hasta que no se obtenga un resultado positivo de dichas pruebas.

Por último, el edil de Memoria Democrática ha puntualizado que ya han concluido todas las actuaciones en medias sepulturas, y que partiendo de los tipos de inhumación en el cementerio de San José quedan por ejecutar dos campañas que se centran en la finalización de la Fosa Común Norte (Patio 1) -que queda por excavar aproximadamente una cuarta parte (con una duración de mes y medio o dos meses)- y una excavación arqueológica en la Fosa Sur (Patio 1). Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento gaditano cuenta con capacidad presupuestaria tras la obtención, mediante concurrencia competitiva, una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias, por lo que está previsto retomar las tareas en el mes de septiembre.

“Hasta el momento, el número de víctimas localizadas en el cementerio San José según el tipo de enterramiento son 81, de las cuales 43 personas se han encontrado en medias sepulturas, 37 en el Patio 1 de la Fosa Común Norte y una en las tareas de indagación en la Fosa Común Sur”, ha precisado.

Por su parte, el arqueólogo municipal ha explicado que el término media sepultura es una denominación específica del cementerio de San José de Cádiz, y está relacionado con el precio, ya que costaba la mitad de una sepultura individual al tratarse de enterramientos colectivos. Así, en cada media sepultura, “que es una fosa colectiva construida en la que se depositaban muchos cadáveres y en la mayoría de los casos los familiares no tenían constancia de donde estaban enterradas las víctimas hasta que no pasaba mucho tiempo”. “Es muy importante saber esto para evitar confusiones a la hora de querer dignificar un supuesto enterramiento en fosa”.

Gener ha explicado que el inicio del proceso de recuperación de los cuerpos en las medias sepulturas parte de los trabajos relacionados con la sustracción de neonatos para adopción ilegal, realizados por el Ayuntamiento de Cádiz. Con motivo de esas tareas se empezó a sospechar que no todas las sepulturas fueron exhumadas en su totalidad, y se pudo comprobar que en algunas sepulturas colectivas (medias sepulturas), bajo los enterramientos infantiles, se conservaban inhumaciones.

El arqueólogo ha destacado el volumen del trabajo realizado en las 20 medias sepulturas, de las que no sólo han extraído 24 personas. “Hemos exhumado con metodología arqueológica los siguientes individuos: 95 fetos y párvulos, 45 extremidades amputadas, y 84 individuos adultos, lo que da un total de 224 individuos, a lo que hay que sumar 15 osarios mezclados entre diferentes niveles”. Es por ello que también ha agradecido “el trabajo tan tremendo” que ha realizado su equipo técnico, integrado por los  arqueólogos Fátima Barreiro y Francisco José Moncayo, por el arqueólogo forense Enrique José Estévez, el historiador José Luis Gutiérrez Molina y el operario Luis Núñez.

Los nombres de las víctimas que pueden vincularse a los restos localizados son los siguientes:

BOUZA VEGA, FRANCISCO

CACHEIRO VALOIRA JOSÉ

CEBADA SOTO, JOSÉ

CURTY MARTÍNEZ, AUGUSTO

DORADO GARCÍA, AGUSTÍN

EGEA ORTIZ, JOSÉ

FERNÁNDEZ MORENO, DIEGO

GALÉ CAMPOS, CLEMENTE

GARCÍA PEÑA, BARTOLOMÉ

GUTIÉRREZ BRAÑA, JOSÉ

HERNÁNDEZ HERRERA, JOSÉ

LÓPEZ SÁNCHEZ, ENRIQUE

MATA PINO, JOSÉ

MARTÍNEZ PICANS, FRANCISCO

MORENO CORTÉS, MANUEL

MUÑOZ ARNIZ, JOSÉ

NARANJO JORDÁN, JOAQUÍN

QUINTANA PÉREZ, ANTONIO

RAMOS DÍAZ, MANUEL

REAL JIMÉNEZ, RAMÓN

REY PASTOR, VICTORIANO

RÍOS PÉREZ, JUAN DE DIOS

RODRÍGUEZ LEÓN, JOSÉ

SÁNCHEZ ESTRADA, SALVADOR

SÁNCHEZ LÓPEZ, FRANCISCO

SOTO MORENO, JOSÉ

TRINIDAD VERANO, ADOLFO

Dossier Las Sepulturas Olvidadas

Cádiz, a 7 de julio de 2021