Mañana salen a la venta las entradas para los cuatro espectáculos del FIT de Cádiz que se representarán en el Gran Teatro Falla
Cádiz, a 17 de septiembre de 2020. La 35 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se inaugurará el 23 de octubre con una versión de Atlas Cádiz 2020 una pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo entero. Habitualmente la performance reúne en el escenario a cien personas de diferentes profesiones, habitantes de la ciudad. En este caso, debido a las medidas de distancia social, los artistas han creado una versión especial para el FIT de Cádiz en la que una parte de esas personas participa a través de vídeo. Con esta obra, los artistas pretenden construir un ‘atlas’ de la organización humana, una representación de los seres humanos a través de la función que cumplen en la sociedad. Uno de los motores de la pieza son las ideas del artista conceptual Joseph Beuys: ‘la revolución somos nosotros’ y ‘cada hombre, un artista’. El hecho de que en la performance participen 60 habitantes de la ciudad (en vivo) y 40 personas filmadas previamente en video, la diversidad de las profesiones (formales o no), junto con un dispositivo escénico tan sencillo como eficaz, dotan a la performance de una fuerza envolvente que nos hace preguntarnos también sobre nuestro lugar y papel en el mundo y, de una manera casi inconsciente, empatizar con aquellos que tenemos enfrente, reconociendo en ellos nuestra grandeza y nuestras carencias como sociedad. Hoy, además, en medio de las dificultades, esta obra se convierte en un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que puede jugar el arte en la sociedad.
Para la realización de esta obra se va a realizar una convocatoria pública abierta a la participación en los próximos días en la que se contará con los pertinentes protocolos de seguridad COVID 19, como son el uso obligatorio de mascarillas, distancias de seguridad y toma de temperatura entre otros.
Ana Borralho (Lagos, 1972) y João Galante (Luanda, 1968), se conocieron cuando estudiaban Artes Plásticas en Lisboa, trabajan juntos desde 2002 en los ámbitos de las artes performativas, la danza, la instalación, la fotografía, el sonido y el vídeo. Temas frecuentes de investigación en su trabajo son los binomios cuerpo/mente, dentro/fuera, emoción/sentimiento, yo/los otros, privado/público, social/político. Han creado casi una veintena de piezas que se han mostrado en gran parte de Europa, en Brasil y otros países del mundo. Ya en 2010 el Teatro Municipal Maria Matos de Lisboa presentó una antología de sus performances bajo el título ‘O Mundo Maravilhoso de Ana Borralho & João Galante’.
Más información:
https://anaborralhojoaogalante.hotglue.me
teaser: https://vimeo.com/35137562
Una producción del FIT 2020 con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz y con el apoyo del Consulado General de Portugal en Sevilla y del Instituto Camões.
23 y 24 Octubre | 20.30 h.
Atlas Cádiz 2020 (Portugal / España)
Dirección: Ana Borralho & João Galante
Precios: 4 – 6 – 8 – 10 €
Todos los Públicos
El 28 de octubre se representará la obra Shock (El Cóndor y el Puma) una producción del Centro Dramático Nacional (2019), fruto de un largo trabajo de investigación de varios autores (Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga), dirigida por Andrés Lima, fundador de la compañía Animalario, con varios premios Max a la mejor dirección a sus espaldas y Premio Nacional de Teatro 2019.
Esta obra ha obtenido los Premios Max 2020 a la Mejor Dirección de Escena a Andrés Lima y al Mejor Diseño de Espacio Escénico a Beatriz San Juan.
Este espectáculo está inspirado en el libro La doctrina del shock de la periodista canadiense Naomi Klein, que trata sobre la estrategia de implantación del capitalismo a través de ‘terapias de choque’ y la utilización de grandes crisis o convulsiones para impulsar políticas económicas ultraliberales, esta obra se centra en la historia reciente de Chile y Argentina, donde se dieron los primeros experimentos de ‘la doctrina del shock’. Construida sobre una base documental, recrea algunos episodios como el golpe militar del general Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende o la llamada ‘Operación Cóndor’, estrategia de terrorismo de estado por parte de varias dictaduras latinoamericanas que supuso la detención, tortura, asesinato o desaparición de miles de opositores.
Entre sus intérpretes se encuentran Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa
Más información:
Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=k331EEv8g00&t=73s
28 Octubre | 19:30 h.
Shock (El Cóndor y el Puma) (España)
Dirección: Andrés Lima
Precios: 10 – 12 – 15 – 18 €
A partir de 16 años
El 31 de octubre le tocará el turno a Granma. Metales de Cuba (Cuba / Alemania) con la dirección de Rimini Protokoll y Stefan Kaegi. Esta obra es estreno absoluto en España.
En 2019, cumpliéndose los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, Stefan Kaegi, uno de los tres directores de Rimini Protokoll, decide hacer un proyecto sobre Cuba, un lugar donde siempre se han proyectado tanto los defensores de la utopía como sus críticos. Cuatro jóvenes cubanos residentes en La Habana nos conducen en un viaje por la historia de Cuba desde 1953, contándonos sus propias historias y la de varias generaciones de sus familias, entrelazándolas con las cuestiones sociopolíticas contemporáneas de un país en cambio y poniendo sobre la mesa las diferentes sensibilidades, experiencias y proyecciones de futuro. Toman la historia de Cuba en sus manos para seguirla escribiendo desde un escenario. Y mientras tanto, a lo largo del proceso de creación, han aprendido juntos a tocar el trombón.
El colectivo de directores teatrales alemanes Rimini Protokoll, fundado el año 2000, es uno de los pioneros y que más lejos ha llevado el llamado teatro documental, que tan influyente ha sido y sin el que no se entiende la evolución del teatro en nuestro siglo. Extraen su material de trabajo de la vida real y de situaciones concretas, poniendo siempre el acento en el aspecto humano dentro de determinadas coyunturas históricas, políticas y culturales. Sus puestas en escena son de un gran alcance artístico, eficaces y sorprendentes, con un uso exquisito de la tecnología.
Teaser: https://vimeo.com/325909454
En el FIT 2020 con el apoyo del Goethe Institut de Madrid
31 Octubre | 20.30 h.
Granma. Metales de Cuba (Cuba / Alemania)
Dirección: Rimini Protokoll – Stefan Kaegi
Precios: 10 – 12 – 15 – 18 €
A partir de 16 años
El 5 y 8 de noviembre se estrenará en Cádiz , COVID-451, proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en colaboración con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que han prestado sus servicios en tiempos de la pandemia. El período de confinamiento lleva a Sergio Blanco, conocido por sus creaciones auto-ficcionales, a sentir de una manera especial la necesidad del otro, de escuchar las historias y las experiencias de los demás y a crear este nuevo género que él mismo ha denominado como ‘alter-ficción’. Después de un mes de trabajo conjunto, el director y los trabajadores hospitalarios suben a escena para hacer la lectura dramatizada de un texto donde se mezcla realidad y ficción y que intenta reflexionar sobre estos dos espacios de curación que son el hospital y el teatro. Esta será la segunda vez que Sergio Blanco presenta este proyecto, después de haberlo realizado con personal sanitario en el festival Grec de Barcelona el verano pasado.
Sergio Blanco nace en Montevideo en 1971, donde pasa su infancia y adolescencia. A los 21 años se traslada a París, donde vive actualmente. Hoy en día es uno de los dramaturgos en lengua española más destacados, premiados y representados a nivel mundial. Sus obras Tebas Land y La ira de Narciso fueron presentadas en el FIT en las ediciones de 2014 y 2016, respectivamente.
Este espectáculo es una producción del FIT 2020 en complicidad con el Grec Festival de Barcelona y con el apoyo del Institut Français Espagne.
Facebook Sergio Blanco: Sergio Blanco
Instagram Sergio Blanco: @sergioblanco71
Facebook Marea (productora de la obra): @uymarea
Instagram Marea (productora de la obra): @marea.uy
5 Noviembre | 20.30 h.
8 Noviembre | 20.00 h
COVID-451 (Francia / Uruguay / España)
Dirección: Sergio Blanco
Precios: 4 – 6 – 8 – 10 €
Todos los públicos
PRECIOS ESPECIALES
menores de 25 años (presentando carnet joven o DNI): precio único 5€ en GTF en anfiteatro y paraíso, exceptuando los espectáculos Atlas Cádiz 2020 y COVID 451 en los que se mantiene la entrada de paraíso a 4 €
ABONO para los 4 espectáculos del Gran Teatro Falla
Se pondrán a la venta 50 abonos en ZONA A para los 4 espectáculos a un precio de 50€.
VENTA: A partir del viernes 18 de septiembre a las 10.30 h.
En la taquilla del teatro en los horarios habituales y a través de los canales de BACANTIX.COM –
www.bacantix.com/aytocadiz 910 966 864
Loren Roldán, autor del cartel de la presente edición
Artista gráfico con una amplia experiencia profesional desarrollada en el mundo del diseño editorial y web. Ha colaborado en proyectos colectivos de publicidad. De forma individual ha desarrollado trabajos de diseño corporativo, de imagen de marca y de diseño editorial, para empresas, instituciones y artistas entre los cuales se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Cádiz, Escuela de Arte de Cádiz, Festival JazzCádiz, JazZahara, y artistas como Javier Ruibal, Faustino Núñez, Pedro Álvarez o Javier Galiana.
Su trabajo bebe de la poesía visual y la metáfora de las imágenes de Joan Brossa, Isidoro Ferrer, Chema Madoz o Daniel Gil, entre otros.
Con esta imagen, Loren Roldán imprime el pulso de la ciudad, del continente Latinoamericano y del momento actual, y remite de manera sugerente a las líneas invisibles que articulan la programación de la 35 edición del FIT de Cádiz.
La idea del cuerpo ausente incide en la importancia de la presencia y la no presencia de los cuerpos en las artes escénicas y en la vida. La guayabera y la hoja de la Monstera o “Costilla de Adán” nos acercan al continente Latinoamericano. El protagonismo de la guayabera vaciada de un cuerpo que ha dejado sus trazas también nos remite a la situación que nos atraviesa: una prenda blanca que conecta Latinoamérica y Cádiz y que observada desde la distancia adquiere resonancias de bata sanitaria. Podemos encontrar otra referencia sutil con esa mascarilla que asoma, haciendo hincapié en esos cuidados inclusivos, ahora más necesarios que nunca, remarcando la idea de cultura segura.
Cabe destacar la sobriedad, la simplicidad de elementos y la limpieza en el diseño. Loren ha desarrollado una aproximación integral para conectar la imagen con el contenido del programa y crear una identidad contemporánea que recoge la complejidad de una edición tan atípica como la de este año.
La imagen del cartel se presentará con tres fondos de colores distintos dependiendo de los soportes. (se adjuntan)
La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha resaltado la “gran aceptación” que ha tenido el cartel, “que refleja el FIT de ahora que cierra una etapa y abre una nueva, que simboliza este FIT de transición con ganas de renovación y que ahora comienza una nueva vida”. La edil ha tenido palabras de agradecimiento para su autor, “que ha sido muy alabado durante el pleno”. Por último, ha señalado que la elección del cartel del FIT “no es un asunto menor”.
La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.
Cádiz, a 17 de septiembre de 2020