Más de 150 profesionales analizan la situación actual de la intervención social en el Sistema público de Servicios Sociales

Cádiz, 4 de mayo de 2018. Más de 150 profesionales de distintas disciplinas como el Trabajo Social, la Educación Social o la Psicología han debatido durante los días 3 y 4 de mayo acerca de la situación actual de la intervención social en el Sistema Público de Servicios Sociales en el marco de la celebración de las I Jornadas Provinciales Nuevas Perspectivas para los Servicios Sociales.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández junto a la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima Fernández; y la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Pilar Tubío Martínez, han clausurado hoy estas jornadas que han servido de catarsis profesional y momento de análisis y reflexión de la situación actual.

La concejala Ana Fernández ha destacado la alta participación que han tenido las jornadas “que superaron todas las expectativas al tener que ampliar el aforo para atender a todas las solicitudes”. A su juicio “esto es seña del interés que existe en la comunidad por afrontar los nuevos retos que supone la entrada en vigor la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía y su desarrollo normativo”.

Fernández ha agradecido la participación de los ponentes de estas jornadas cuyas disertaciones y aportaciones “han sido realmente interesantes para todos los participantes y que han originado que el trabajo realizado durante estos días haya sido muy productivo”.

En estas ponencias marco se ha trabajado trabajado la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía y su desarrollo normativo, el modelo de intervención social centrado en la persona o la importancia de la ética en la intervención social, un aspecto que no es nuevo pero que siempre está de actualidad. Estas ponencias han tenido el objetivo de proporcionar una puesta a punto profesional que dé respuesta a las nuevas exigencias y retos que tienen los y las profesionales de la intervención social.

Por otra parte, se han impartido siete talleres como complemento en los que se ha trabajado distintas herramientas técnicas de los Servicios Sociales, la aplicación de recursos como la Renta Mínima de Inserción, la gestión y análisis actual de la Ley de Dependencia, la declaración de riesgo en menores, el abordaje de metodologías de intervención más innovadoras basadas en la Arteterapia o el Coaching; así como, se han propiciado debates reflexivos y actuales sobre las herramientas propias del Trabajo Social, el informe social.

Como colofón, las jornadas han finalizado con una mesa redonda en la que profesionales del Trabajo Social de relevancia como Patrocinio de las Heras Pinilla, trabajadora social licenciada en ciencias políticas y Sociología ; Ana Muñoz Colera, responsable de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Cádiz  y Gustavo García Herrero, miembro de la Asociación de Directores y gerentes de Servicios Sociales, han realizado un recorrido histórico por el Sistema Público de Servicios Sociales, en la que se ha señalado el gran reto que aún queda para su fortalecimiento y reconocimiento social y político real.

Tanto la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández como la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima Fernández; y la Presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Pilar Tubío han asegurado que “el éxisto de estas jornadas augura que seguiremos trabajando para tener una segunda edición”.

 

.

 

                                                                                  Cádiz, 4 de mayo de 2018