Más de medio centenar de niños participan en el programa de apoyo escolar de Save The Children

 

Cádiz, 6 de mayo de 2018. Más de medio centenar de niños han participado ya en el programa de apoyo escolar que desarrolla la asociación Save The Children a través de la asociación Tierra de Todos en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol para la prevención del fracaso escolar de los menores de la ciudad.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado la gran labor que se realiza a través de esta iniciativa que “tiene como objetivo romper el ciclo de transmisión de la pobreza a través de la educación para garantizar cambios reales y sostenibles en la vida de los niños y niñas”.

“La educación es la única vía que permite a nuestros menores que puedan tener oportunidades presentes y futuras”, ha añadido, “por lo que para nosotros es fundamental poder garantizar las herramientas necesarias para complementar la formación para que puedan competir en igualdad de oportunidades con aquellos que se encuentran en una situación socioeconómica mejor”.

De esta forma, el programa desarrolla dos líneas de acción. Por una parte se trabaja para contribuir contra el absentismo escolar, el abandono temprano de la educación y mejorar el rendimiento escolar a través de técnicas de estudio y facilitando un espacio adecuado para estudiar y realizar las tareas escolares con adultos de referencia que les ayudan a resolver sus dudas. Por otra parte, se crean espacios que favorezcan el juego, “ya que la socialización de los niños es clave en su desarrollo”. En estos espacios, pueden mejorar sus relaciones, aprenden a no tratarse con violencia, valores, normas de convivencia y respeto hacia otros y el entorno y se fomentan hábitos de vida saludable y de higiene.

Desde que se pusiera en macha el programa a finales de 2015, 62 niños y niñas y adolescentes. En concreto, en este curso escolar, se está atendiendo a 46 participantes procedentes de 39 familias.

El perfil de los menores corresponde a personas en riesgo de pobreza de transferencias sociales, personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo y personas que viven en hogares con carencia material severa.

 

                                                                                  Cádiz, 6 de mayo de 2018