Mejoras y refuerzo en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, defiende que el modelo turístico en el que está trabajando el Ayuntamiento de Cádiz está basado en la sostenibilidad, la accesibilidad y la convivencia con otros sectores económicos de la ciudad y con los gaditanos y gaditanas.
Gandullo añade que en los últimos seis meses se ha reactivado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Cádiz “que se encontraba en punto muerto desde que se entregó en el mes de septiembre de 2021”.
Así, “estamos tratando de mejorarlo y reforzarlo para poder desarrollar ese modelo turístico que defendemos en el que, más allá del turismo de sol y de playa, queremos que tenga un especial protagonismo la cultura y la historia de nuestra ciudad con el objetivo de que Cádiz sea una ciudad turística todo el año”.
La concejala de Turismo señala que, en primer lugar, se ha establecido una comisión técnica para hacer un seguimiento de este plan “y nos hemos sentado con las empresas del sector”.
En cuanto a los cinco ejes del plan, en el primero de ellos, ‘Adecuación sostenible del eje urbano’, “ya hemos hecho los trabajos en relación a la mejora de la señalización turística de la ciudad, ya existe proyecto y lo vamos a enmarcar dentro del plan de sostenibilidad turística”, afirma.
En el eje 2, relativo a la ‘Puesta en valor y eficiencia de los recursos turísticos de la ciudad’, se ha llevado a cabo una revisión de los puntos de información turística y se ha procedido a hacer arreglos en los mismos (internet, equipos de aire, mobiliario…), “que eran demandas de las propias informadoras turísticas”.
En cuanto al eje 3, ‘Innovación, reestructuración y proyección de la oferta turística de la ciudad’, se ha organizado el primer evento municipal de economía azul y se ha apoyado la iniciativa Incubazul promovida por Zona Franca; se ha desarrollado una programación completa de actividades en los grandes eventos como Gran Regata, Sail GP y South; se ha puesto en marcha de nuevo el servicio de Hospitality en la calle para dar información a pie a los turistas; se ha celebrado el Día Mundial del Turismo “con una programación ambiciosa y con una gran acogida por el público, con visitas guiadas, rutas turísticas, potenciación del folklore gaditano, entre otras”; y la Ruta de la Tapa se ha llevado este año a la temporada de otoño para desestacionalizar el turismo.
En el eje 4, sobre ‘La calidad y la excelencia’, se han realizado los contratos necesarios para poder inaugurar la oficina de turismo de Puntales, trámite necesario para su puesta en marcha que no se había hecho; y la maqueta del yacimiento Gadir se ha hecho accesible para las personas invidentes.
Por último, en el eje 5, ‘Mejora de la competitividad del destino’, el Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el Congreso Internacional del Turismo de Cruceros y en la convención de las agencias de viajes realizadas en la provincia por parte del Patronato de turismo.
Beatriz Gandullo insiste en que “estos son solo algunos ejemplos de nuestro trabajo desde que llegamos al gobierno de esta ciudad en aras a mejorar este Plan Estratégico de Turismo y de conseguir el modelo de turismo que defendemos desde este equipo de gobierno”.