Onda Cádiz amplía la traducción a lengua de signos de su programación

Cádiz, 9 de noviembre de 2019. Onda Cádiz televisión ampliará los contenidos de su programación que son traducidos a lengua de signos. En concreto, la radiotelevisión municipal incorporará esta medida al amplio resumen informativo semanal que ofrece los sábados y domingos.

La presidenta del Consejo de Administración de Onda Cádiz, Monte Mures, firmará este lunes la prórroga del convenio que la radiotelevisión municipal suscribió el 25 de octubre de 2018 con la Asociación Albor para los programas de producción propia, un acuerdo que dará cobertura a la ampliación de contenidos traducidos a lengua de signos.

Actualmente se traducen dos de los programas de mayor audiencia como son ‘El submarino amarillo’ y ‘Haciendo tipo’, así como el avance informativo matinal que se emite diariamente con un resumen de las noticias más importantes de la jornada. Los sábados y domingos, Onda Cádiz difunde actualmente un telenoticiario que recoge la actualidad informativa de toda la semana. Este programa, que pasará a llamarse ‘Noticias 5 días’, incorporará a partir de ahora la traducción al lenguaje de signos, con lo que se garantiza la accesibilidad a la información diaria de las personas con deficiencias auditivas que necesitan este recurso.

Además, y dentro de este compromiso de la emisora municipal, el debate que ha tenido lugar con motivo de las elecciones generales del próximo domingo día 10 de nobiembre también ha sido traducido a lengua de signos.

La accesibilidad  universal a los servicios de comunicación audiovisuales es un objetivo clave en el reto general de asegurar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades a las personas con problemas auditivos y visuales, gravemente mermada cuando no es posible disfrutar de los contenidos que ofrecen los medios en la sociedad contemporánea, en la que la televisión es un instrumento esencial para satisfacer derechos y libertades como el derecho a la información y la libertad de expresión, o el acceso a la cultura, el entretenimiento, la educación y la participación. Onda Cádiz refuerza así, con esta apuesta potenciada por la traducción a lenguaje de signos de programas de producción propia, su compromiso con la sociedad erigiéndose como un servicio de comunicación audiovisual inclusivo.

 

Cádiz, 9 de noviembre de 2019