Onda Cádiz RTV ofrece una programación especial durante el estado de alarma

Cádiz, 19 de marzo de 2020. La programación de Onda Cádiz RTV está experimentado importantes cambios desde el pasado lunes como consecuencia del estado de alarma y de las medidas adoptadas por la empresa para prevenir el contagio del COVID-19. Los estudios de la emisora se han cerrado a personas ajenas a la empresa y, salvo los servicios mínimos, la mayor parte de los trabajadores propios y externos están confinados en sus hogares, donde se han instalado sistemas de teletrabajo.

Onda Cádiz RTV ha priorizado la programación informativa para garantizar el derecho a la información y las funciones de servicio público, con una perspectiva de proximidad a una audiencia confinada en casa, con necesidades de conocer lo que está sucediendo, recibir consejos, entretenerse y comunicarse. En estos momentos, la radiotelevisión pública emite diariamente más de cuatro horas de espacios informativos en directo y se han creado nuevos programas que, con la participación ciudadana, se están incorporando progresivamente en la parrilla.

El sábado 14 de enero comenzó a emitirse, a las 13 horas, un informativo especial de fin de semana en directo, que se mantendrá mientras perdure el estado de alerta. El programa diario El Mirador se ha adecuado a las circunstancias y se emite diariamente en directo durante tres horas al día, a partir de las 9, con redifusión a las 16:30 horas. Se ha rediseñado como un espacio de servicio público donde, además de información a tiempo real sobre la situación de la pandemia en Cádiz y su provincia, se ofrecen consejos a la población.

Onda Cádiz RTV mantiene sus telenoticiarios en directo de las 13:30 y las 20:30 horas.

Onda Cádiz RTV ha puesto en marcha iniciativas de divulgación cultural, con la participación de personas vinculadas a la cultura y el cine. Así, se está emitiendo el microespacio Me gustas cuando no callas, dedicado a la creación literaria y que se ha abierto a toda la población a través del teléfono 627883515. En los próximos días se estrenará Se abre el telón, un programa propio dedicado al teatro, y Pasión por los clásicos, con el que la radiotelevisión municipal difunde un proyecto audiovisual promovido en Cádiz para promover la lectura.

Desde el lunes, Onda Cádiz RTV emite diariamente un documental, una iniciativa que se ha puesto en marcha con la colaboración desinteresada de colectivos e instituciones como Relatoras Producciones, Páginas Violeta, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Algarabia Produce, Asociación para el Desarrollo Social Transfronterizo Crehas, Diputación de Cádiz, RTVA y directores como Juan León Moriche y Jordi Gordón, entre otros.

Sucesivamente comenzarán a emitirse nuevos espacios de entretenimiento y ocio con la participación de numerosos artistas de todos los ámbitos que se han ofrecido a Onda Cádiz RTV altruistamente y cuya elaboración está suponiendo un verdadero ejercicio de colaboración, solidaridad, ingenio y creatividad. Sería imposible citarlos a todos, así que tanto la dirección-gerencia como todo el personal quiere transmitir el más profundo agradecimiento a tantas y tantas personas que están participando en estos momentos difíciles pero que refuerzan la función de servicio público de los medios audiovisuales públicos.

Así, de forma progresiva se irán incorporando programas como Hashtag que el virus quiera, el programa de humor Todo queda en casa y un espacio dedicado al fomento del ejercicio en casa, en el que participarán diferentes entrenadores deportivos y fisioterapeutas.

Cada semana se emitirá en su horario habitual Haciendo tipo y El submarino de está realizando de forma ocasional. Desde Zona Historia se están creando programas especiales tanto para radio como para televisión.

Todos los cambios de la programación se están comunicando a la audiencia a través de la página web, OCádiz Digital y redes sociales. En el diario digital se han habilitado secciones específicas para informar puntualmente de todas las noticias relacionadas con la pandemia y el estado de alerta.

Debido a la suspensión el próximo sábado 21 de la X Ruta Quiñones, Onda Cádiz emitirá un programa especial dedicado al escritor gaditano.

Desde la dirección-gerencia se quiere poner de manifiesto el esfuerzo y la pasión de todas las personas que trabajan para Onda Cádiz RTV en unas condiciones muy complejas entendiendo que la radiotelevisión municipal no combate en primera línea el coronavirus como otros sectores pero presta un servicio esencial para satisfacer las necesidades de información, cultura y entretenimiento de la población. Se pide también a la audiencia comprensión por los errores.

Cádiz, a 19 de marzo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!