Páez remarca que las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas apuntan que “todo está conforme a la ley”
Cádiz, 26 de noviembre de 2019. El concejal delegado de Economía, Hacienda y Contratación, José Ramón Páez, ha lamentado que se haya tergiversado una información para, “una vez más, atacar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz con falsos titulares que no se ajustan a la realidad”. Así, el edil ha desmentido con contundencia que la Cámara de Cuentas haya detectado contratos al margen de la ley en el Consistorio gaditano, y para ello se ha valido de la conclusión literal del informe de la Cámara de Cuentas: “En nuestra opinión, excepto por los incumplimientos descritos en el epígrafe Fundamento de la opinión de cumplimiento con salvedades, la actividad contractual y de convenios, desarrollada por el Ayuntamiento de Cádiz durante el ejercicio 2017 resulta conforme, en los aspectos significativos, con el marco normativo aplicable”.
Ante esto, Páez ha incidido en que las conclusiones son “favorables”, tal y como reza en el informe. Y con respecto a las salvedades, cuatro en total, ha pasado a detallarlas: “En el apartado de salvedades, en la página 15 del informe, se señala una mejor planificación de los contratos que supone una cuestión de coordinación interna entre las áreas y Contratación, algo con lo que estamos de acuerdo”.
Con respecto a la segunda, mejora de la estructura de los servicios de contratación para obtener una mejor asignación de efectivos a los puestos de responsabilidad, el edil ha apuntado que el Equipo de Gobierno está “totalmente de acuerdo” con la necesidad de incluir más personal en el área de Contratación. No obstante, recuerda que “tenemos una ley que nos imposibilita la reposición de funcionarios y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bloqueada desde hace años”. Al hilo, ha recordado que dicha RPT se está negociando de nuevo y ha aprovechado para reclamarle al PSOE que “la desbloquee ya de una vez”.
Sobre la tercera salvedad: revisar los pliegos para incluir cláusulas ambientales, el concejal ha explicado que se ha elaborado un documento de cláusulas sociales y cláusulas ambientales, y se está trabajando en la inclusión de las mismas. Al respecto, ha añadido que este paso conlleva “modificaciones en los procesos actuales de contratación y modificaciones en los procedimientos internos de los propios funcionarios que se tienen que adaptar a la nueva normativa, al igual que los políticos. Y en ese proceso estamos”.
Y con respecto a la última, que hace referencia a la necesidad de un mayor inventario en los convenios firmados, Páez también se ha mostrado conforme y ha reconocido que se le debe dar un mayor uso a la plataforma de transparencia.
“Pero lo importante es que todo está conforme a la ley”, ha subrayado el concejal, que ha lamentado la manipulación que se ha hecho del informe y ha recordado que dicho documento de la Cámara de Cuentas nace de una petición que realizó el Gobierno municipal en el año 2015 con objeto de que “se realizara una auditoría de los 20 años del gobierno del PP en el Ayuntamiento. Sin embargo, esta fiscalización la bloquearon en el Parlamento andaluz y resolvieron supervisar sólo los procesos de contratación de nuestra gestión, algo que no nos ha supuesto ningún problema porque estamos haciendo las cosas bien”. “¿Pero qué pasa con las contrataciones que se realizaron en esas dos décadas de gobierno popular?”, ha concluido Páez.
Cádiz, a 26 de noviembre de 2019