Carlos Paradas

Paradas: “No hay administración en la provincia tan transparente con la EDUSI como el Ayuntamiento de Cádiz”

Cádiz, 10 de febrero de 2022. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido hoy la Comisión de Seguimiento EDUSI Cádiz 2020 ‘Un proyecto de ciudad’, que se ha celebrado de forma telemática y en la que se ha informado sobre el estado de los programas y actuaciones elaborados por la Estrategia DUSI.

El regidor y presidente del IFEF, junto con el concejal delegado de Fomento y Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, y con la edil delegada de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha informado al resto de miembros de la comisión sobre las actuaciones llevadas a cabo desde última Comisión EDUSI2020, en junio de 2021, y sobre las operaciones ya aprobadas y previstas para así cumplir con el cronograma de finalización de ejecución de proyectos, con el horizonte puesto en el 31 de diciembre de 2023, cuando concluirá el plazo de ejecución de EDUSI Cádiz 2020 por imposición de la Unión Europea.

“La documentación que se le ha presentado y enviado a la oposición es tan exhaustiva y completa que estamos convencidos de que no hay información más transparente sobre EDUSI en toda la provincia de Cádiz. No hay administración en la provincia tan transparente con la EDUSI como el Ayuntamiento gaditano”, ha afirmado Paradas.

Además, el responsable de Fomento ha destacado que el 91% de las operaciones de la EDUSI Cádiz están ya aprobadas por el Ministerio, y ello se traduce en 15 iniciativas que suman un montante de 17.174.477 euros, quedando sólo tres operaciones pendientes de seleccionar, esto es, el 8,4%, por valor de 1.575.522,9 euros.

Cabe recordar que el importe total de la EDUSI Cádiz 2020 es de 18.750.000 euros, y la aportación FEDER es de 15 millones, por lo que los 3.750.000 restantes serán de aportación municipal.

Así, el calendario de actuaciones recoge la fecha de finalización de las siguientes iniciativas: la obra de reforma del colegio Adolfo de Castro para la creación de un espacio compatible con el uso de ludoteca (julio 2022), la puesta en valor del patrimonio natural e histórico de la zona EDUSI con un punto de información turística y la Ruta Selfie (septiembre 22), las obras de reforma de la biblioteca Adolfo Suárez para crear un nuevo espacio de dinamización social que facilite el acceso a los recursos culturales y educativos (octubre 22), mejoras en el alumbrado público y dotación de equipamiento para la biblioteca Adolfo Suárez (diciembre 22).

Y ya en 2023, un punto de información turística en el barrio de Puntales (febrero), la segunda fase de carril bici, así como mejoras en las paradas de autobús y una actuación de eficiencia energética en el colegio Fermín Salvochea (marzo), la pasarela del Paseo Marítimo José Manuel Hesle (abril), modernización y actualización de los medios TIC del Ayuntamiento de Cádiz para la administración electrónica, la prestación de servicios y la publicación de contenidos digitales (mayo), campañas sensibilización Policía (junio), Plan de Acción contra el ruido (julio), adecuación de espacios para el fomento del deporte inclusivo en el Complejo Deportivo Puntales La Paz y también el servicio de ludoteca de la Fundación Municipal de la Mujer y las obras de sustitución de bajantes y centralización de contadores en viviendas municipales de la barriada Guillén Moreno (septiembre), programas de formación y empleo (octubre), impulsar actuaciones Smart City, servicio de información turística en el barrio de Puntales, programa de dinamización y programa asesoramiento emprendimiento y coworking (noviembre).

Por último, para diciembre de ese año están previstas campañas para fomentar el ahorro energético, el uso de las energías renovables y la resiliencia frente al cambio climático, además de talleres educativos, culturales y de ocio en la biblioteca Adolfo Suárez. Y también la culminación de la rehabilitación de los Antiguos Depósitos de Tabaco como espacio de innovación social.

Con respecto a este último proyecto, se ha informado a los miembros de la oposición presentes en la Comisión de que el Ayuntamiento se ha visto obligado a rediseñar el proyecto debido al mal estado de los techos de las tres naves (1, 2, 5 y espacio entre andenes) incluidas en esta operación. La sustitución de los mismos supondría un coste de unos dos millones de euros que no estaban contemplados, por lo que la solución que se ha tomado para garantizar la aportación de la EDUSI ha sido la de reducir el proyecto de la transformación de los Depósitos de Tabaco en un espacio de innovación social. Así, finalmente se va a actuar en la nava 1, en el espacio entre andenes y parcialmente en la nave 5, sin que se vean perjudicadas las actuaciones complementarias en los Depósitos, en el marco de la EDUSI.

Cádiz, a 10 de febrero de 2022